Home

Noticias

Artículo

Finanzas públicas de Chipre están al límite

El nuevo ministro chipriota de Economía, Jaris Yeoryiadis, advirtió de que los fondos públicos de Chipre podrían agotarse este mismo mes.

8 de abril de 2013

Nicosia - "La situación de las finanzas es difícil y está al limite", explicó Yeoryiadis ante la comisión parlamentaria de Economía, a la que informó sobre las actuales reservas del Estado.

El portavoz del Gobierno, Jristos Stilianidis, dijo a su vez que el Ejecutivo "hará lo posible para que no haya una suspensión de pagos" este mes.

Chipre espera que en mayo comience a desembolsarse el primer tramo del rescate de unos 10.000 millones de euros (60 % de su PIB), aunque los números finales aún no se han hecho públicos.

Este tema se tratará en la reunión informal que los ministros europeos de Economía y Finanzas celebrarán los próximos 12 y 13 de abril en Dublín, con el fin de concluir el proceso de aprobación antes de finales de mes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó hoy de que, a petición de la Comisión Europea, reestructurará el préstamo de 2.500 millones de euros concedido a Chipre en 2011 para facilitar su devolución.

Por otra parte, Yeoryiadis, ante la varias voces que piden abandonar el euro, descartó la posibilidad de una salida de la eurozona, a la que el pequeño país mediterráneo se adhirió en 2008.

"La salida de Chipre del euro significaría una múltiple, quita no sólo en los depósitos de los dos bancos (Banco de Chipre y Popular, los más afectados por la crisis) sino en toda la economía, y el nivel de vida retrocedería siglos", apuntó el ministro.

Asimismo, indicó que su gobierno "ni elabora ni dispone de un plan B, excepto el de aplicar lo que se acordó en el memorándum" y subrayó que el principal objetivo del Gobierno que preside el conservador Nikos Anastasiadis es "la permanencia de Chipre en la zona euro".

También, Yeoryiadis declaró que su Gobierno está trabajando en la conclusión, lo más pronto posible, del proceso de recapitalización de los bancos y para "la relajación sustancial de las restricciones" al movimiento de capitales.

Chipre, tuvo que cerrar sus bancos durante casi dos semanas, mientras se decidía un acuerdo con el Eurogrupo para solventar su crisis, y tras su apertura el pasado día 28, el Ministerio de Economía decidió aplicar medidas restrictivas para el evitar la huída de capitales. 

EFE/D.com