| 5/16/2010 8:30:00 AM

Finanzas de comercio mundial aún preocupan pese a recuperación

La financiación de las operaciones comerciales, vital para mantener operando los engranajes del comercio internacional, siguen siendo una preocupación para países pobres en Africa y otras regiones, aún cuando el comercio mundial se recupera, dijeron fuentes del sector.

 Ginebra - Profesionales del mercado de 10.000 millones de dólares están hablando ahora con reguladores para asegurarse de que los esfuerzos por evitar que los bancos oculten actives tóxicos no hagan más difícil y costoso el extender financiamiento comercial, tradicionalmente una de las formas más seguras de crédito.

La Organización Mundial de Comercio organizará una reunión de banqueros que financian las operaciones comerciales instituciones financieras internacionales y reguladores el 18 de mayo para observar el estado del mercado antes de la cumbre del G20 el próximo mes en Toronto.

Eso se da después de un reporte de avance sobre el paquete de financiamiento comercial de 250.000 millones de dólares acordado en la cumbre del G20 realizada en Londres en abril del año pasado que fue enviado a los ministros de finanzas del grupo en la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial el mes pasado en Washington.

"Hay una preocupación continua sobre este tema", dijo un experto en financiamiento comercial.

A la cumbre de Toronto se le pedirá que destine los recursos restantes del paquete en Africa y otros prestamistas aún aislados del financiamiento comercial, afirmó.

Cerca del 90 por ciento de los 12 billones de dólares de comercio en bienes y mercancías es apoyado por el financiamiento de operaciones comerciales, comúnmente créditos autoliquidable de corto plazo que han estado en uso durante siglos y tienen tasas de morosidad mucho menores a otros tipos de créditos.

La crisis del crédito en el 2008 provocó que se agotara el financiamiento comercial también, provocando una caída en el comercio, aunque el 12,2 por ciento de contracción en el comercio en el 2009 reflejó una demanda menor más que una escasez de financiamiento durante el año en general.

La OMC ahora prevé que el comercio se recuperará en un 9,5 por ciento este año. Sondeos muestran que el financiamiento está disponible para el comercio entre países ricos y naciones del Pacífico, incluida China.

La preocupación es que esta recuperación aún no llega a los bancos más pequeños en Africa, Europa Oriental, Asia Central y América Latina, y cerca de 30 a 40 países aún experimentan dificultades.

Riesgo de crédito

Un problema es que muchos países han sufrido bajas en sus índices, obligando a los bancos a dejar de lado más capital bajo normas de prudencia para cubrir préstamos a prestatarios en esos países. Las normas establecen que el índice de riesgo individual de un prestatario no puede ser nunca mejor al del país.

Los acuerdos de financiamiento comercial para Angola, país rico en crudo, están pagando una tasa de interés anual de entre un 40 a un 50 por ciento, y México paga un 20 por ciento luego de que se redujo su categoría, dijo el experto del sector.

Visto de otra manera, un gran banco de finanzas comerciales cobra ahora por un acuerdo de financiamiento a tres meses en Kenia -país con el mejor índice de crédito en Africa- un spread de 320 puntos básicos, o 3,2 puntos porcentuales, sobre los costos de préstamos del banco, además exige seguro a los créditos de exportaciones, sumando otros 300 puntos básicos, y pide un 50 por ciento de efectivo colateral, afirmó.

Antes de la crisis, un prestatario en Kenia habría pagado un spread de menos de 100 puntos básicos sobre una tasa interbancaria.

Los estudios de la OMC y el Banco Africano de Desarrollo sugieren que el financiamiento a las exportaciones está disponible en los países africanos cuando proviene de instituciones como el prestamista Ecobank Transnational o el sudafricano Standard Bank, aunque a costos mayores y en un menor volumen que antes de la crisis.

Pero el financiamiento de las operaciones de comercio, frecuentemente la única forma de crédito internacional disponible para los países africanos, para cubrir las importaciones desde combustible a maquinarias se ha agotado para los bancos pequeños.

El riesgo es que las firmas en esos países que han ingresado a la economía formal con acceso a crédito bancario se vean obligadas a regresar al sector informal, golpeando la base tributaria estatal.

El reporte del G20 mostró que en la mitad del plazo de dos años establecido para el paquete de 250.000 millones de dólares, 188.000 millones habían sido movilizados y 110.000 millones habían sido desembolsados, ya que los bancos no habían podido hallar suficientes prestatarios con un buen índice de crédito para usar todo el dinero disponible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?