Home

Noticias

Artículo

"Financial Times" elogia a Zapatero por su anuncio de retirada

El diario británico "Financial Times" (FT) elogia hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un editorial dedicado a comentar su anuncio de que no se presentará a un tercer mandato.

5 de abril de 2011

Londres - "Mientras reaparecen los nubarrones sobre la eurozona con el probable rescate financiero de Portugal, aparece al menos un claro en la mejoría experimentada por la economía y las finanzas públicas españolas", escribe el diario de referencia de la City (centro financiero londinense).

"Se ha dejado de percibir a España en los mercados financieros como una desventurada ficha de dominó condenada a seguir a Grecia, Irlanda y Portugal, cayendo en brazos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE)", dice el "FT".

Ello es mérito sobre todo del presidente Zapatero, dice el periódico, que elogia su decisión de anunciar el pasado fin de semana que no volvería a presentarse.

"Con nada que perder salvo su reputación histórica, (Zapatero) tiene todos los motivos para continuar las reformas que inició -aunque fuera justo a tiempo- después de que se produjese el año pasado la debacle griega".

"Aun así -escribe el periódico- sus compañeros socialistas y el Partido Popular, en la oposición, tendrán que mostrar responsabilidad por bien del futuro de España en los próximos meses".

Los socialistas, dice el "FT", deberán "resistir la tentación de buscar ventajas electorales distanciándose de la austeridad fiscal y las reformas del mercado laboral acometidas por Zapatero".

"A su vez, la oposición no debería buscar expulsarle de su cargo prematuramente derribando a su gobierno minoritario mediante un voto parlamentario", agrega el diario, pues ello podría "reavivar las ansiedades de los mercados y poner en peligro los éxitos españoles ganados con tanto sacrificio".

Porque, como reconoce el editorial, España no ha salido aún de la crisis: el desempleo afecta al 20,5 % de su fuerza laboral y es el más alto de la UE, y entre los menores de 25 años llega a un "horripilante" 43,5 %.

Por otro lado, los esfuerzos fiscales del Gobierno central se ven socavados "por la indisciplina en las regiones autónomas como Cataluña y Valencia", y los bancos del sector público requieren fuerte recapitalización y reestructuración, algo nada sencillo".

Además, los bancos españoles están "muy expuestos a la deuda portuguesa: la exposición llegaba a 108.600 millones de dólares a finales de septiembre".

"Habiendo sufrido la peor crisis económica del país desde finales del franquismo en la década de los años setenta, los españoles no parecen inclinados a reelegir al Partido Socialista. Pero con el tiempo pueden llegar a valorar los servicios que Zapatero rindió a su país en su hora de necesidad", concluye el editorial.

 

(Efe)