| 8/14/2007 12:00:00 AM

Financiadas 215 mil soluciones de vivienda durante el último año

En cuanto a los recursos para vivienda de interés social, se consiguió que en diciembre de 2006 el Congreso aprobara el aumento del presupuesto para vivienda social de 150 mil millones a 410 mil millones de pesos anuales.

Bogotá_ Un total de 215.123 soluciones de vivienda ha financiado el Gobierno Nacional entre agosto de 2006 y agosto de 2007, a través de subsidios y créditos otorgados por Fonvivienda, el Banco Agrario, las cajas de compensación familiar, la Caja Promotora de Vivienda Militar y el Fondo Nacional del Ahorro.

Durante lo corrido de la actual administración, Fonvivienda ha financiado 133.232 subsidios para vivienda de interés social, las cajas de compensación familiar un total de 38.216, el Banco Agrario 19.601, la Caja Promotora de Vivienda Militar 5.481 y el Fondo Nacional de Ahorro 18.593 créditos.

Los subsidios familiares de vivienda se otorgan para construcción de vivienda nueva, construcción en sitio propio, atención a la población desplazada, habilitación legal de títulos, mejoramientos, atención de desastres y atentados terroristas.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial logró también en este período que la construcción de edificaciones continuara liderando el crecimiento de la economía, al registrar un aumento del 20,07 por ciento durante el primer trimestre del año, respecto al último trimestre del año anterior.

En cuanto a los recursos para vivienda de interés social, se consiguió que en diciembre de 2006 el Congreso aprobara el aumento del presupuesto para vivienda social de 150 mil millones a 410 mil millones de pesos anuales.

Se trata de la cifra más alta en la historia de la vivienda de interés social en Colombia. De estos recursos, 350 mil millones de pesos son para vivienda de interés social urbana y 60 mil millones para vivienda de interés social rural.

Igualmente se logró que el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) permitiera la afiliación de trabajadores independientes para que, a través de la modalidad de ahorro voluntario, puedan acceder a casa propia.

Bajo esta modalidad se han afiliado más de 100 mil trabajadores independientes, de los cuales 34.817 son madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El Magisterio y las Fuerzas Armadas también pueden acceder a los recursos del Fondo. Ya hay 1.663 educadores afiliados y en las Fuerzas Armadas 759 afiliados.

A finales de marzo se logró un acuerdo con el sector financiero garantizando en un año la colocación de 1,8 billones de pesos en créditos hipotecarios para vivienda social, con un incrementó del 80 por ciento respecto al convenio anterior de 1 billón de pesos. De esta manera se busca impulsar la financiación de 100 mil viviendas de interés social.

Hasta la fecha el sector financiero ha colocado 398.200 millones de pesos, correspondientes al 22,12 por ciento del total de los recursos convenidos.

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?