Home

Noticias

Artículo

Financiación del comercio global mejora pero aún hay riesgos: OMC

El financiamiento al comercio global ha mejorado en los bancos más grandes tras prácticamente desaparecer durante la crisis financiera, pero la liquidez aún no es suficiente en mercados de menor escala, dijo el martes la Organización Mundial del Comercio.

22 de septiembre de 2009

Ginebra  - Durante un encuentro de expertos en financiamiento al comercio celebrado la semana pasada, se mencionó en particular la situación en países como Kazajistán y Ucrania, y se señaló que la financiación no fluye adecuadamente en Africa, América Central, Europa del Este y algunos países de escasos recursos del sudeste asiático, según un informe de la secretaría de la OMC.

"Los participantes expresaron su preocupación por la situación en Kazajistán y Ucrania, donde el riesgo percibido es muy alto y donde el incumplimiento de los préstamos bancarios podría tener una repercusión sistémica en los mercados de financiamiento del comercio", decía el documento.

El financiamiento al comercio -la tradicional forma de crédito que aceita las ruedas de los US$16 billones del intercambio mundial de bienes al año- fue una de las primeras víctimas de la crisis financiera el año pasado, luego de que los bancos temieran prestar para el comercio exterior.

La caída en el crédito contribuyó a un desplome del comercio, actividad que según la OMC se contraerá un 10 % este año.

El informe de la OMC decía que el paquete del Grupo de los 20, que establecía inyectar US$250.000 millones para incentivos comerciales, había mejorado la capacidad en el mercado.

Además, sostenía que los nuevos programas estaban comenzando a dar frutos, pero no eran del todo exitosos, en parte porque eran demasiado burocráticos.

El informe señaló también que el financiamiento al comercio había mejorado para las grandes economías emergentes como China India y Brasil -donde las instituciones financieras habían canalizado el crédito hacia el comercio- pero reconocía que los bancos pequeños seguían enfrentando problemas.

 


(Reuters)