Home

Noticias

Artículo

Finalizó Expoleche Holstein 2007 con buenos resultados

190 ejemplares de 20 ganaderías Holstein Registradas en la Asociación Holstein de Colombia participaron en la exposición de la raza que produce el 25% de la leche del país. Antioquia tiene la vaca más productora de leche del país y de la región. Un ejemplar que en un día produce 92 litros de leche.

2 de abril de 2007

Medellín.- Con la participación de más de 8.000 personas durante los 3 días de exhibición, finalizó Expoleche 2007, feria en la que participaron los mejores ejemplares de la raza Holstein, realizada en el marco de Expofinca 2007 en la ciudad de Medellín.

Más de 190 ejemplares provenientes de 20 ganaderías Holstein, representantes de más de la mitad de los hatos de la raza existentes en Antioquia, estuvieron presentes en pista y participaron en los juzgamientos de las diferentes categorías.

Teniendo en cuenta que la raza Holstein representa el 95% de las razas lecheras en Colombia, la producción de este alimento fue el eje central de esta feria. Por esta razón, entre las 13 competencias realizadas se destacan las vacas ganadoras en las categorías Mayor Producción de Leche y Mejor Ubre.

 

El reconocimiento al ejemplar más lechero en la pista se lo llevó La Vega Park Estrella de Ganadería DOS R, una vaca Holstein que ha producido más de 71.810 litros durante sus seis lactancias. Esto significa cerca de 39 litros diarios en promedio y más de 11.968 litros por lactancia de 305 días.

La Gran Campeona de la Feria Expoleche 2007, fue la vaca Sacha Le Duc Molleta, quien obtuvo también el primer puesto en la Competencia de 3-4 años en producción, así como el Campeonato Intermedio.

Con un total de 116 puntos, el premio al Mejor Criador y Mejor Expositor se lo llevó Ganadería Altamira, seguida por la Ganadería DOS R quien obtuvo 110 puntos.

Vale la pena destacar que Antioquia tiene la vaca más productora de leche del país. Un ejemplar perteneciente a la Ganadería Dos R llamada Romeral Dazzler Mostaza, que ha producido 17.910 litros por lactancia (305 días) y que en un día de ordeño da 92 litros de leche. El animal, con 14 años de edad, ha dado un total de 122.000 litros en su vida productiva, lo que demuestra la longevidad o duración de esta raza produciendo leche.

Sobre la raza Holstein
Según la World Fresian Federation, Colombia se encuentra entre los diez principales países productores de Holstein a nivel mundial, con más de 800.000 vacas de esta raza existentes en el país, 35.000 de ellas están registradas oficialmente como ejemplares de ganaderías puras. Adicionalmente, Colombia cuenta con 175 ganaderías Holstein, de las cuales el 21% se ubican en Antioquia con más de 3.000 animales registrados.

En cuanto a los aportes que hace la raza Holstein a la producción de leche del país, se puede especificar que mientras el promedio nacional es de 6 litros por día –considerando todo el ganado existente, incluido el doble propósito-, la raza Holstein produce 20 litros diarios, cifra que significa un aporte de 3 millones de litros diarios, el 25% de la producción lechera total del país.