| 11/13/2007 12:00:00 AM

Finalizó encuentro de Cooperativas de trabajo Asociado de Confecoop y Ascoop

El encuentro culminó con un conversatorio en el que se abrió un espacio para el análisis y la discusión de las normas y criterios de supervisión para las cooperativas de trabajo asociado y en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y absolver sus inquietudes con expertos en el tema.

Bogotá_ Con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, la academia y líderes cooperativistas de más de 30 ciudades del país, se dio inicio al XV Encuentro Nacional de Cooperativas de Trabajo Asociado, organizado por Confecoop y Ascoop, el cual contó para su instalación con el Presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Arboleda Palacio, el Director de Dansocial, Rosemberg Pabón Pabón, el Superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valderrama Jaramillo, el Presidente de la ACI Américas, Carlos Palacino Antía, además de los organizadores del evento Clemencia Dupont Cruz, Presidente Ejecutiva de Confecoop y Carlos Acero Sánchez, Director Ejecutivo de Ascoop.

En su intervención, Palacino recordó que el modelo cooperativo de trabajo asociado, es el reflejo de la filosofía cooperativa y llamó a la reflexión sobre el comportamiento que han adoptado en los últimos años los gobiernos y las grandes empresas en el mundo, en virtud del cual se está contratando a cooperativas de trabajo asociado para la realización de sus procesos internos, lo que implica que empresas con ánimo de lucro están utilizando a empresas sin ánimo de lucro para reducir sus costos, generando con ello un contrasentido en la medida en que éstas se convierten en instrumentos de las empresas comerciales. En este sentido, invitó a los asistentes a continuar en la defensa de la verdadera naturaleza de estas cooperativas, que siempre han tenido un propósito claro de generar beneficios para lograr una sociedad más equitativa y más incluyente.

El Superintendente Enrique Valderrama, fue enfático en asegurar que si se quiere recuperar la confianza en el sector, es necesario comprometer aún más a los asociados con el verdadero sentido de los principios y valores del cooperativismo, para que entiendan que el papel que cumplen es fundamental en el quehacer de la cooperativa.

 

“Hay que trajinar con el concepto verdadero de cooperativa, para diferenciarnos de los demás, para ser más competitivos dentro del mercado, así creceremos más y seremos un sector reconocido con una gran influencia desde el punto de vista económico y social”, agregó el funcionario.

El Director de Dansocial, Rosemberg Pabón, resaltó la importancia del papel que deben cumplir las cooperativas de trabajo asociado, garantizando las mejores condiciones y calidad de vida de los asociados y sus familias, para ello, añadió “es necesario que el patrimonio cooperativo sea manejado con transparencia, que se respete la libre adhesión de los asociados y se logre una compensación justa”. Finalmente, solicitó no fomentar las pseudo cooperativas de trabajo asociado e instó a Confecoop a continuar apoyando procesos de educación que conduzcan a un mayor conocimiento de la naturaleza de estas cooperativas, que sin duda tanto le aportan al desarrollo económico y social del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes manifestó el interés del Congreso de la República de apoyar al sector y recomendó ser vigilantes frente al funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado, para impedir que su indebida utilización opaque el trabajo de aquellas que si lo están haciendo bien, cumpliendo con la esencia y la naturaleza del cooperativismo.

De otro lado, hubo oportunidad de escuchar, a través de un video, el mensaje enviado por el doctor Carlos Alberto Zuluaga, Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, quien manifestó el apoyo rotundo en la defensa del modelo cooperativo de trabajo asociado y dejó en claro que el proyecto de ley que actualmente cursa en esta Comisión, debe ser fruto de un proceso de concertación que involucre a todos los interesados en el tema, como el sector cooperativo, sindicatos, gobierno y el sector productivo, con el fin de buscar entre todos la mejor solución a la problemática que se viene presentando actualmente.

El encuentro culminó con un conversatorio en el que se abrió un espacio para el análisis y la discusión de las normas y criterios de supervisión para las cooperativas de trabajo asociado y en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y absolver sus inquietudes con expertos en el tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?