Home

Noticias

Artículo

Finaliza proyecto de cooperación UE-CAN para la calidad

Luego de tres años de estar desarrollando el proyecto de cooperación para la calidad entre la UE y la CAN se llevó a cabo su clausura.

28/10/2005
30 de octubre de 2005

Luego de tres años de estar desarrollando el proyecto de cooperación para la calidad entre la UE y la CAN se llevó a cabo su clausura con el anuncio de importantes logros según los representantes de los dos bloques.

Dentro de los avances obtenidos se destaca el desarrollo del principio de transparencia a través del sistema de notificación y reglamentación técnica (SIRT); la armonización de por lo menos 15 normas andinas; la implementación del sistema de calidad para certificación y ensayos en 30 organismos andinos de evaluación de conformidad y la formación de más de 1350 técnicos, entre otros.

Participaron Allain Bothorel, de la delegación de la Comisión Europea en el Perú, Gladis Genua, de la Secretaría General de la Comunidad Andina; los representantes de los organismos de tutela del programa, así como de los integrantes de la unidad de gestión, Josefa Paredes Villalobos, codirectora europea, y Fredy Núñez Ponce, codirector andino.

Gladis Genua expresó que pese a destacar los buenos resultados, falta mucho por mejorar, lo que podría generar una nueva fase de cooperación con la UE. De ser así, ya estarían identificadas dos líneas principales para conducir el Sistema Andino de Calidad: la libre circulación de bienes en el mercado andino y el reforzamiento de los sistemas nacionales y del sistema comunitario de control y vigilancia en el mercado.

Además, la funcionaria indicó que de ahora en adelante hace falta concretar una política de calidad andina que propicie la sostenibilidad y ayude a alcanzar los objetivos planteados en el programa de profundización de la integración comercial andina, uno de los ejes prioritarios del plan estratégico del proceso de integración.

Allain Bothorel, de la delegación de la Comisión Europea en el Perú, dijo que el programa calidad es un ejemplo exitoso de la cooperación entre Unión Europea y la CAN.

Agregó, además, que estos resultados han permitido alcanzar las metas del programa y son ahora los beneficiarios quienes deben sacarle provecho a los instrumentos legales, administrativos y materiales para generar una nueva fase en la política de la calidad, como elemento primordial para fortalecer la integración andina.