| 9/14/2010 1:00:00 PM

FINAGRO agiliza desembolsos de crédito

Un nuevo sistema para agilizar y simplificar el acceso, trámite y desembolsos de los créditos a los pequeños agricultores del campo, puso en marcha el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

Bogotá.- A través de las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia de Economía Solidaria, Finagro, realizó un primer desembolso para pequeños productores del campo colombiano.

El receptor del préstamo se encuentra afiliado a la cooperativa Ultrahuilca y los fondos están destinados a un beneficiadero de café. Finagro informó que tiene listos nuevos créditos para su desembolso.

En 2009 se inició un trabajo orientado a permitir que las cooperativas de ahorro y crédito, y cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria e inscritas en el Fondo de Garantías para Entidades Cooperativa - Fogacoop, accedan a los recursos de FINAGRO para beneficiar a los productores del campo colombiano.

El objetivo se logró con la expedición del Decreto 3610 de 2009, en donde se autorizó a FINAGRO a realizar operaciones de redescuento para las cooperativas antes mencionadas.

En desarrollo de esta nueva política, FINAGRO realizó el primer desembolso para pequeños productores del campo colombiano a través de estas cooperativas.

De las cerca de 200 cooperativas que pueden ser sujetas a los recursos de redescuento de FINAGRO, 19 mostraron gran interés en apoyar al sector con créditos para sus asociados. Para poder acceder a estos recursos, FINAGRO realiza visitas a cada cooperativa para verificar el cumplimiento de la normativa y luego se firma con cada una de ellas un Contrato Marco.

Para apoyar este proceso de vinculación de las cooperativas, FINAGRO está desarrollando programas de asistencia y capacitación para el personal que manejará las líneas de crédito de redescuento de FINAGRO en cada una de ellas.

Hasta la fecha, FINAGRO ha firmado siete Contratos Marco con las siguientes cooperativas:

· Coomultagro, San Gil, Santander.
· Utrahuilca, Neiva, Huila.
· Coomulseb, Barichara, Santander.
· Creafam, Granada, Antioquia.
· Crediservir, Ocaña, Norte de Santander.
· Comultrasan, Bucaramanga, Santander.
· Servimcoop, Mogotes, Santander.

El objetivo de FINAGRO a mediano plazo, es lograr que la mayor cantidad de cooperativas puedan redescontar o intermediar créditos que impulsen el desarrollo y la formalización empresarial del campo colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?