| 7/19/2010 12:35:00 PM

Filmes de seis países latinoamericanos disputarán el Festival de Gramado

Seis películas de Argentina, Colombia, Chile, Nicaragua, Uruguay y Venezuela fueron seleccionadas para la muestra iberoamericana competitiva de este año del Festival de Gramado, el evento más importante del cine en Brasil, informaron hoy sus organizadores.

Rio de Janeiro.- Las películas escogidas fueron la colombiana "El vuelco del cangrejo", de Oscar Ruiz Navia; la venezolana "Historia de un día", de Rosana Matecki; la argentina "La vieja de atrás", de Pablo José Meza; la nicaragüense "La yuma", de Florence Jaugey; la chilena "Mi vida con Carlos", de German Berger; y la uruguaya "Ojos bien abiertos", de Gonzalo Arijon.

Además de la competición de producciones iberoamericanas, el Festival de Gramado, cuya 38 edición se realizará entre el 6 y el 14 de agosto próximo, también incluye una competición de largometrajes brasileños y otra de cortometrajes de este país.

Los filmes brasileños seleccionados para la muestra competitiva fueron "180º", de Eduardo Vaisman; "Diário de uma busca", de Flávia Castro; "Enquanto a noite não chega", de Beto Souza; "Não se pode viver sem amor", de Jorge Durán; "O último romance de Balzac", de Geraldo Sarno; "Ponto Org", de Patrícia Moran, y "O contestado: Restos mortais", de Sylvio Back.

El Festival, que se realiza anualmente durante el invierno austral en la ciudad montañosa de Gramado (sur de Brasil), tiene previsto, además de la exhibición de las películas de las muestras competitivas y de las paralelas, diferentes debates, encuentros y seminarios sobre el cine en Brasil y en Iberoamérica.

La gran vencedora de la edición del año pasado fue la película peruana "La teta asustada", de la directora Claudia Llosa y que también se adjudicó en 2009 el Oso de Oro en Berlín.

El filme peruano recibió los premios "Kikito" a la mejor película entre los competidores extranjeros, mejor directora y mejor película para el Jurado de Estudiantes de Cine del Festival, y su protagonista, Magaly Solier, obtuvo el galardón a la mejor actriz.

En 2008, el principal vencedor fue la producción mexicana "Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Guzmando, que se adjudicó los premios como mejor película, calidad artística y excelencia de lenguaje técnico.

El Festival de Gramado, que inicialmente era para películas brasileñas, organizó en la última década paralelamente una competición internacional destinada principalmente a películas de países iberoamericanos y de habla portuguesa.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?