| 3/27/2007 12:00:00 AM

Filial de Rosneft compra acciones que tenía Yukos

Rosneft, que había obtenido créditos por 22.000 millones de dólares en bancos extranjeros para esta subasta y otras de los bienes de Yukos, eran considerada la favorita.

MOSCU (AP) _ El gobierno ruso amplió el martes su control sobre las riquezas petroleras y de gas natural del país al adquirir una filial de la empresa estatal Rosneft un paquete de acciones del grupo petrolero en bancarrota Yukos a un precio inferior al del mercado.

Rosneft pagó 197.800 millones de rublos (7.600 millones de dólares) para adquirir casi el 10% de sus propias acciones que eran propiedad de OAO Yukos. La cifra fue casi un 10% inferior al valor de las acciones tras el cierre bursátil del lunes.

La filial, RN-Razvitiye, se hizo con la adjudicación a la décima puja en el remate al que asistieron solamente dos pujadores en la sede central de Yukos, en el centro de Moscú. El paquete accionario contiene además varias notas promisorias.

La sala de la puja estuvo dominada por los camarógrafos y reporteros. El evento apenas duró unos minutos: cuatro hombres vestidos de traje oscuro se sentaron tras dos mesas cubiertas de un paño naranja. Levantaron la mano 10 veces y RN-Razvitiye fue la última que pujó.

En una declaración leída posteriormente, Rosneft dijo que utilizará el 9,44% adquirido como "divisa estratégica" y que podría cambiar las acciones por yacimientos de crudo e instalaciones en Rusia y ultramar.

La puja obedece a la política no declarada del Kremlin de crear grandes empresas nacionales, si es necesario con la consolidación de ciertos sectores considerados estratégicos. Bajo la presidencia de Vladimir Putin, las empresas estatales o las de mayoría oficial han copado sectores como el del crudo y gas natural privatizados apresuradamente en la década de 1990.

Según muchos analistas, esa política fue acelerada tras la detención del antiguo presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovsky, al que el gobierno acusó de no haber pagado miles de millones de dólares en impuestos.

Jodorkovsky fue condenado a 8 años de cárcel por fraude y evasión fiscal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?