| 3/2/2011 4:00:00 PM

Filial de Repsol y Petrobras firman acuerdos con Bolivia para explorar gas

La argentina YPF, filial de la española Repsol, y la brasileña Petrobras firmaron hoy acuerdos con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) para la exploración de hidrocarburos en seis áreas del sur del país andino.

La Paz - Los convenios fueron suscritos por el presidente de Ypfb, Carlos Villegas, con el presidente de Petrobras Bolivia, Claudio Castejón, y el director de Nuevas Áreas de YPF, Alejandro Jotayán, precisó la estatal boliviana en un comunicado.

La argentina YPF trabajará en las áreas Capiguazuti (Chuquisaca, sureste) y Río Salado y Yuchán en la región sureña de Tarija, donde además Petrobras evaluará el "potencial hidrocarburífero" en las áreas Astillero, Sunchal y San Telmo.

Ambas empresas asumirán "la totalidad de las inversiones y gastos derivados de la ejecución de los convenios" y tienen de seis a doce meses para entregar los resultados de sus estudios.

"La llegada de YPF de Argentina y el compromiso de Petrobras de seguir invirtiendo en Bolivia para nosotros es significativo e importante. Esperamos que las áreas que se les está entregando (...) tengan resultados favorables en los estudios que realizarán", afirmó el presidente de Ypfb.

A su vez, Jotayán destacó que el acuerdo con Bolivia "es un hito" para YPF, que está volviendo a "internacionalizarse".

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, encomendó a las autoridades del sector hacer énfasis en la exploración de hidrocarburos con el fin de resolver principalmente el déficit en la producción de combustibles líquidos, pero también para aumentar las reservas de gas.

Según un reporte difundido extraoficialmente, que no ha sido negado por el Ejecutivo, las reservas actuales de gas de Bolivia rondan los 8,3 billones de pies cúbicos, casi un tercio de los 26,7 billones que se creía tener.

El informe sobre esas reservas fue elaborado por la firma estadounidense Ryder Scott, a la que el Gobierno de Morales ha pedido hacer una revisión de sus cifras.

 
 
(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?