Home

Noticias

Artículo

Fifa quiere prevenir desastres en estadios del mundial

El cuerpo médico de la Fifa preparó una larga lista de medidas a tomar si se producen emergencias en los estadios.

27 de mayo de 2010

Bélgica  — "Uno no puede prever todo. Pero les aseguro que nunca tomamos tantas precauciones", declaró el jefe del cuerpo médico Michel D'Hooghe, quien vivió en carne propia la tragedia del estadio Heysel de Bruselas hace 25 años.

En esa ocasión, 39 aficionados murieron en una corrida, tratando de escaparle a hooligans durante la final del campeonato europeo entre Liverpool y Juventus.

Se usó un estadio decrépito y no se revisó a los espectadores en los ingresos. Si bien había un fuerte contingente policial, no se tomaron medidas para contener corridas.

Tres semanas antes habían fallecido 56 personas al incendiarse un estadio en Bradford, al norte de Inglaterra. Y en 1989 se produjo el desastre del Hillsborough en Sheffield, donde 96 aficionados perecieron aplastados contra muros de contención.

Desde entonces, todo cambió.

"El desastre del Heysel nos abrió los ojos. Nos dimos cuenta que esto no era sólo un asunto de hooligans, sino que había fallas administrativas y en el manejo de multitudes", expresó Simon Inglis, experto en arquitectura y autor del libro "The Football Grounds of Europe", sobre los estadios europeos.

El estadio Soccer City, sede del partido inaugural, con capacidad para 94.000 espectadores, incorpora todas las enseñanzas que dejaron esos episodios.

"La seguridad es tal vez más importante ahora que la misma comodidad de los espectadores y que el diseño", afirmó Marc Meire, ingeniero de Grinaker-LTA, la empresa constructora que levantó el estadio.

"El Heysel nos dejó enseñanzas sobre el control de la multitud, el ingreso y la evacuación. Hillsborough nos hizo analizar el tema de los muros de contención", expresó. "El desastre del Ellis Park, donde la gente quedó atrapada en los portones de ingreso, dejó en claro que hay que tener más controles en los ingresos".

El Soccer City tiene una valla periférica, a buena distancia del estadio.

Los estadios modernos deben ser sitios para toda la familia. "Buenos accesos, asientos cómodos, buena ventilación, un sitio atractivo... Todo eso reduce la frustración y ansiedad, y aumenta la tolerancia", dijo Meire.

(AP)