| 10/14/2007 12:00:00 AM

Fidel Castro habla en vivo en televisión con Chávez

Fidel Castro llamó por teléfono en vivo el domingo al programa "Aló Presidente" de su colega venezolano Hugo Chávez, transmitido desde Cuba para rendir homenaje al guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

LA HABANA _ En el inicio del programa se pudo ver un vídeo de 17 minutos de un encuentro de Chávez con Castro el sábado en La Habana, en el que se ve a Castro vestido con ropa deportiva de color blanco, azul y rojo, y un pantalón negro.

Chávez recalcó que es primera vez que Cuba oye a Castro en vivo --en más de 14 meses -- y añadió que "hay como electricidad en el ambiente".

"Dijiste ahorita que me estaba muriendo" exclamó Castro en la llamada telefónica en referencia a que Chávez dijo que tal vez no se verían más.

"Me emociono mucho cuando cantas al 'Che"' recalcó además Castro y bromeando le señaló a Chávez, "te veo pasando un poco de trabajo", y preguntó si "¿se oye bien lo que estoy diciendo"?.

Chávez realizó el programa en la ciudad de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de la capital cubana, para rendir homenaje a Guevara, ejecutado hace 40 años en Bolivia.

Castro con voz firme y clara, dijo en el programa de radio y televisión de Chávez que "hay que avivar la idea del 'Che' sembrador de conciencia" y expresó que en la actualidad "el mundo está lleno de Vietnam".

Sin embargo manifestó que "veo muy próximo a una guerra nuclear...El 'Che' lo vivió y lo dice en su carta".

El mandatario venezolano llegó a La Habana el viernes por la noche y fue recibido por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

Castro no ha sido visto en público desde julio del 2006, cuando fue sometido a una cirugía intestinal de emergencia y delegó el poder de forma temporal en su hermano Raúl. Pero en febrero hizo una llamada en vivo a Caracas al programa "Aló, Presidente" y conversó con Chávez durante más de media hora.

Dos fotos del convaleciente Castro reunido con el presidente venezolano, de visita de trabajo el fin de semana en la isla, fueron publicadas el domingo por el diario cubano Juventud Rebelde.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?