Home

Noticias

Artículo

Fideicomiso para inversión energética en Ecuador

Tras 14 horas de debate, los legisladores aprobaron la noche del jueves la ley que creó el Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidorcarburífero (Feiseh).

8 de septiembre de 2006

Quito.- El congreso ecuatoriano aprobó la creación de un fondo para garantizar que los recursos provenientes de los campos petroleros que operaba la empresa estadounidense Occidental sean invertidos en el sector energético e hidrocarburífero.

El ministro de Economía, Armando Rodas, promotor de la ley, destacó la decisión como un "logro" del gobierno, que envío el proyecto al Congreso con carácter de urgente a principios de agosto.

La creación del fideicomiso busca evitar que los recursos que genera la operación del bloque 15 y los campos Edén Yuturi y Limoncocha (revertidos al Estado en mayo luego de la declaración de caducidad de contrato de Occidental), sean utilizados en gastos corrientes. El gobierno ecuatoriano aspira percibir este año ingresos netos por alrededor de 620 millones de dólares, descontados los costos de operación e inversión. El estimado está basado en el precio de 52 dólares el barril de crudo, desde el 16 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2006.

Los recursos obtenidos no formarán parte del presupuesto general del Estado y se destinarán a la inversión en obras de generación hidroeléctrica y en el sector hidrocarburífero. En rueda de prensa, Rodas anticipó que los dos proyectos más importantes se refieren a la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, la más grande del país, que requiere una inversión de alrededor de 127 millones de dólares, y el proyecto de almacenamiento de gas en tierra, que requeriría cerca de 97 millones de dólares.

No precisó una fecha para el inicio del desarrollo de las iniciativas, que serán sometidas a licitación internacional, pero dijo que sería "lo más pronto".

"Será muy poco lo que se pueda utilizar en el presente gobierno ... lo importante es que la mayor parte de esos recursos quedarán como un legado, una herencia de este gobierno para el 7/8próximo gobierno", declaró. El próximo mandato inicia el 15 de enero de 2007.

Rodas indicó que, previo a la aprobación de los proyectos, éstos serán sometidos al análisis del comité que administra los recursos, integrado por el Presidente de la República, el ministro de Energía y el de Economía. La explotación de los antiguos campos de Occidental representaba el 20% de la producción de crudo del país. Ese complejo petrolero produce alrededor de 100.000 barriles de crudo diario y son operados actualmente por la empresa estatal Petroecuador.

En el 2005, el petróleo, principal producto de exportación de Ecuador, representó cerca del 55% del total de las exportaciones y financia alrededor del 30% del presupuesto nacional del 2006.
 
 
Fuente: AP