Home

Noticias

Artículo

Fiat reporta caída de 69% en ganancias del cuarto trimestre

22 de enero de 2009

Roma.- El fabricante italiano de automóviles Fiat reportó el jueves una caída de 69,8% en las ganancias del cuarto trimestre, causada por la crisis económica en Europa y Sudamérica.

Las ganancias netas para los últimos tres meses del 2008 fue 180 millones de euros (232,38 millones de dólares), comparada con 597 millones de euros en el mismo período en el 2007.

Las ganancias para todo el año bajaron 16,2%, de 2.050 millones de euros a 1.720 millones de euros, dijo el Grupo Fiat en una declaración.

El balance provocó una caída de las acciones de Fiat, apenas dos días después de un alza provocada por el anuncio de una alianza estratégica con el fabricante estadounidense Chrysler LLC.

Los ingresos para el 2008 subieron 1,5%, de 58.500 millones de euros a 59.400 millones de euros, gracias a un sólido comportamiento en el primer trimestre. Pero eso fue contrarrestado por declinaciones en casi todos los sectores en los últimos tres meses del año, al caer grandemente la demanda a causa de la crisis económica.

La compañía con sede en Turín, que produce los automóviles Fiat, Alfa Romeo y Lancia, dijo que sus ganancias comerciales subieron 4%, a 3.400 millones de euros, gracias a ganancias en los sectores de equipo industrial, camiones y automóviles de lujo.

Fiat dijo que pese a la baja de la demanda en el cuarto trimestre, esta fue su mejor ganancia comercial en la historia.

La compañía hizo notar además que su ganancia neta había mostrado una mejora de 15% sobre el 2007, en lugar de una caída, si no hubiese sido por el impacto de gastos inesperados y pérdidas en intercambios de acciones.

Las acciones de Fiat cayeron 14,6%, hasta 3,8 euros, luego del anuncio. la compañía separadamente negó reportes en la prensa italiana de que estaba considerando un incremento de capital para financiar una fusión con la francesa PSA Peugeot-Citroen.

El martes, Fiat dijo que había firmado un acuerdo inicial con Chrysler para adquirir una participación de 35% en la compañía estadounidense a cambio de el uso de su tecnología.

Funcionarios han dicho que el acuerdo, sujeto a la aprobación de los reguladores, pudiera ser expandido en el futuro para dar a Fiat control pleno de Chrysler.

 

 

AP