Home

Noticias

Artículo

Fiat dividida debuta con valor levemente mayor que antiguo grupo

Las acciones de una Fiat reducida y de su compañía hermana Fiat Industrial empezaron su primer día de operaciones el lunes con un precio combinado que fue ligeramente más alto que el antiguo valor de cierre de Fiat el jueves.

3 de enero de 2011

Milán.- La separación del negocio de camiones y tractores de Fiat de sus actividades automotrices es parte de los esfuerzos del presidente ejecutivo Sergio Marchionne para modernizar la empresa, mediante una estructura más ajustada destinada a impulsar la expansión y a ayudar a forjar alianzas.

También se espera que la división impulse las posibilidades de fusionarse con la automotora estadounidense Chrysler, propiedad de Fiat en un 20%.

A las 0857 GMT las acciones de la nueva Fiat SpA operaban a 7,25 euros mientras que las de Fiat Industrial permanecían en 8,78 euros, con un precio combinado ligeramente por sobre el último precio de cierre de Fiat de 15,43 euros. El antiguo Fiat tenía un valor de mercado de 19.000 millones de euros (US$25.400 millones).

"Las operaciones de Fiat son más volátiles que las de Fiat Industrial dado que es más difícil de valorizar a la luz de panoramas menos seguros", afirmó el gerente de portafolio de RMJ, Alessandro Frigerio.

Fiat Industrial, cuyos activos incluyen al fabricante de camiones Iveco y a la compañía de tractores CNH Global NV, fue separada del negocio automotriz Fiat.

Marchionne dijo el lunes que el grupo no tiene planes "hoy" de fusionar a Fiat con Chrysler pero que Fiat estaba considerando llevar su participación en la automotora estadounidense a un 51 por ciento el 2011.

"Si Chrysler entra a cotizar en bolsa este año, deberíamos pensar en acelerar la opción de incrementar nuestra participación en Chrysler", dijo a la prensa tras el debut de la nueva forma de las acciones Fiat en la bolsa de Milán.

Se espera que el negocio automotriz de Fiat tenga menos rentabilidad en el corto plazo mientras invierte para aumentar su participación en Chrysler y para que compita en mercados mundiales.

Pero en el largo plazo, la unidad podría generar un valor por acuerdos como la entrada en bolsa de la marca de autos deportivos de lujo Ferrari o por la venta del negocio de partes Magneti Marelli.

REUTERS