Home

Noticias

Artículo

Fernando Vallejo dice que México está a punto de parecerse a Venezuela

El escritor colombiano Fernando Vallejo dijo hoy que México está a punto de parecerse a Venezuela y tener un Gobierno como el de Hugo Chávez, al permitir que lo manejen los "aprovechadores públicos" del conservador Partido Acción Nacional.

26 de noviembre de 2011

Guadalajara.- "Hay algo peor que son los "atropelladores públicos" y estamos al borde de tener uno de esos, de otro Chavecito en México, entonces sí váyanse preparando para que vuelvan esto una cárcel", declaró vallejo (Medellín, 1942), tras recibir el Premio FIL en Lenguas Romances que le otorgó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En rueda de prensa, Vallejo calificó a los dos Gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y el actual Felipe Calderón como "alcahuetas" de los delitos cometidos por sus antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó este país por 70 años.

El autor de "La virgen de los sicarios" (Alfaguara, 1993), que retrata la vida de los bajos fondos de Medellín, calificó como "un fracaso" la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón, a quien consideró "un hombre indigno del puesto".

En el primer día de sus actividades dentro de la feria, el escritor afirmó que la seguridad "se le fue de las manos al Estado" y que los cárteles de la droga terminarán por infiltrar a la Marina y al Ejército "que es el último recurso que le queda" para garantizar el control del país.

Vallejo, naturalizado mexicano en 2007, afirmó que el Partido Popular, que triunfo en las elecciones del fin de semana pasado en España, seguirá con la política económica del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo que no dijo (Mariano Rajoy) que iba a hacer, es seguir con la política del PSOE y apretar la tuerca cada vez más, hacerla más drástica y ya verá las manifestaciones y como tendrá las plazas cuando lo diga", puntualizó.

El escritor aseguró que no intenta explicar la realidad con obras tan crudas como "La virgen de los sicarios" o "La puta de Babilonia", pues la literatura dice muy poco de lo que es la realidad y la vida del hombre.

"La realidad es muy compleja y si era compleja antes, ahora con el vertido en el que entró el mundo, con mayor razón", señaló.

Adelantó que escribirá un último libro titulado "El desastre", en el que mezclará géneros como el ensayo, la novela pues, aseguró, "los géneros literarios son muy estrechos".

Pese a que una de sus obsesiones radica en la pureza del español, Vallejo aseguró que no seguirá en su defensa pues el idioma perdió "toda su gracia y expresividad".

Declaró que la lengua española está impregnada de términos norteamericanos hasta "lo más profundo" y se ha desvirtuado el significado y la entonación de las palabras.

"Yo ya di por perdida esa lucha y no la voy a seguir, que cada quien hable como pueda y escriba como pueda".


EFE