Home

Noticias

Artículo

Feria Internacional de La Habana abre mañana con empresarios de 50 países

La Feria Internacional de la Habana (FIHAV), considerado el foro comercial más importante que se desarrolla anualmente en Cuba, abrirá su XXVIII edición este lunes con la participación de más de un millar de empresarios de 50 países, según anunciaron sus organizadores.

31 de octubre de 2010

La Habana - Los países con mayor participación son España, Canadá, China, Italia, Panamá, Venezuela y Brasil.

El presidente del comité organizador, Abraham Maciques, dijo a medios locales que en Fihav 2010, que se celebrará hasta el 6 de noviembre, esperan la asistencia de una docena de delegaciones oficiales, algunas encabezadas por ministros del sector.

Cámaras de Comercio e instituciones de Venezuela, China, Bolivia, Brasil, Argelia, Argentina, México, Jamaica, Chile, España y Portugal, entre otros, han confirmado su presencia.

Según Maciques, tan alta participación "es una muestra de la confianza de las empresas en que Cuba sabrá salir adelante" pese al impacto de la crisis económica mundial y el bloqueo económico que mantiene vigente el Gobierno de Estados Unidos contra la isla.

España mantiene su condición como el país que ocupa mayor área expositiva en el certamen en su sede habitual del recinto ferial de Expocuba, un amplio complejo de pabellones ubicado en las afueras de La Habana.

La Unión Europea (UE) estará representada por segundo año consecutivo tras un periodo de ausencia y los organizadores prevén que tenga una "participación mayor" en este certamen.

Asimismo, Venezuela, primer socio comercial de la isla, asistirá al frente de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente de Fihav indicó que este evento no representa gastos de divisas para Cuba, que gana "no menos de 3 millones de dólares netos durante los siete días en que estará abierta".

"En esa cifra no están considerados ingresos que tendrá el país, debido a otros gastos en que incurren los visitantes, en actividades de negocios, culturales y recreativas, fuera del recinto ferial", indicó.

Cuba hará énfasis en la promoción de exportaciones de servicios, proyectos y plantas, modalidades que tienen mayor agregado y que ya representan 70 por ciento de los ingresos por exportaciones de la isla, de acuerdo con datos oficiales.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal, que está prevista la participación de unas 400 empresas locales de sectores como salud, industria médico-farmacéutica, informática y comunicaciones, agroalimentario, industrias ligera, básica y sideromecánica, entre otras.

En este escenario de la bolsa comercial de bienes de consumo, maquinarias, equipos, tecnologías, materias primas y servicios, también está programada la 97 Reunión de la Junta Directiva de la Asociación Caribeña de Industria y Comercio, y la VIII Sesión del Comité Empresarial Cuba-China, acotó la misma fuente.

El año pasado el Gobierno cubano firmó contratos por 150 millones de dólares durante la Feria, lo que significó una gran caída respecto a los 350 millones de 2008.

Esa edición reunió a más de 3.900 expositores de 1.270 empresas de 55 países, entre los cuales España tuvo la mayor presencia con un pabellón de 1.518 metros cuadrados y representantes de más de 80 empresas y delegaciones oficiales de varias autonomías.

EFE