Home

Noticias

Artículo

Feria dominicana del libro: Colombia país invitado

La feria se desarrollará hasta el 5 de mayo y contará con más de 300 actividades y más de 500 expositores de 31 países de tres continentes.

24 de abril de 2007

Santo Domingo.- La X Feria Internacional del Libro de Santo Domingo abrió el martes con Colombia como invitado especial y dedicada al poeta dominicano Franklin Mieses Burgos.


El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, destacó en la inauguración el interés del gobierno en internacionalizar la feria "a fin de integrar a nuestro país al esquema de globalización cultural".

La feria tuvo un carácter nacional hasta 1998, cuando adquirió la categoría internacional, incluyendo en su concepto un país invitado de honor cada año, la participación de editoriales extranjeras y la visita de figuras cimeras de las letras hispanoamericanas. Mediante un video, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, agradeció a los dominicanos el "gesto que enaltece a Colombia, al hacer de Colombia invitada de honor a esta feria".

También destacó la nueva gramática española, la celebración de los 80 años de Gabriel García Márquez, así como los 40 años de "Cien años de soledad" y los 25 años de ser reconocido con el Premio Nobel. El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente Leonel Fernández, la primera dama colombiana, Lina María Moreno de Uribe, y la ministra de Cultura de ese país, Elvira Cuervo.

El colombiano Plinio Apuleyo Mendoza inició el martes las conferencias magistrales con el tema "Nuestro mestizaje cultural", mientras el argentino Enrique Dussell disertará el miércoles sobre "La ruptura descolonizadora de la filosofía y las ciencias sociales". Heriberto Fiorillo dictará el jueves una conferencia sobre su coterráneo García Márquez, titulada "El Gabo y la Cueva", y el español Javier Barreiro hablará, ese mismo día, sobre "El arte de la lectura".

La muestra es dedicada a Franklin Mieses Burgos (1907-1976), quien formó parte del movimiento literario dominicano Poesía Sorprendida, y la crítica lo considera como el primer poeta lírico dominicano.

Entre las obras publicadas por Mieses Burgos se encuentran "Sin mundo ya" y "Herido por el cielo", "Clima de eternidad", "La poesía sorprendida", "Presencia de los días", "Ediciones brigadas", "Líricas", "Montevideo y Uruguay". Además, "Antología poética", "Colección pensamiento dominicano", "El héroe", "Colección la isla necesaria" y "Clima de eternidad".

Un total de 28 pabellones están distribuidos en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, un parque de instituciones culturales ubicado en el centro de la ciudad. La jornada incluye muestras y presentaciones de danza, teatro, música, cine y artes visuales.

 

 

AP