| 8/29/2007 12:00:00 AM

Fenalco propone crear tribunal de competencia

El presidente de FENALCO, Guillermo Botero, propuso crear un tribunal de competencia para discutir temas entre el sector financiero y los comerciantes.

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Cartagena, el presidente de FENALCO, Guillermo Botero, propuso crear un tribunal de competencia para discutir temas entre el sector financiero y los comerciantes.


Botero explicó que este organismo trataría de aplicar medidas más fuertes al sector bancario en caso de sanciones y que esta inquietud será traslada al  presidente Álvaro Uribe. "Si un banco recibe utilidades en el primer semestre de $300 mil millones, pues qué representa para ellos una multa de $200 millones, hay que revisar ese tema", dijo.

El dirigente gremial destacó que gracias a la Superintendencia de Comercio se han logrado avances para los consumidores.

Botero consideró muy altos los costos que pagan el comercio y los clientes por las comisiones de las tarjetas crédito y débito. "Los bancos son los que tienen que responder por el riesgo de las tarjetas crédito y débito y no el comercio ni los consumidores", añadió el ejecutivo.

 Explicó que los consumidores deberían pagar comisiones de máximo 3,5% y no como se presenta en ocasiones, de 7%. "Eso en un librero o en un vendedor de discos es una cosa absolutamente aberrante", señaló Botero y agregó: "Los bancos se ganaron el baloto sin haber comprado el tiquete".

Por otro lado, Botero se mostró preocupado por el anuncio del Gobierno según el cual incrementará de un 20% a un 35% los impuestos a las importaciones de textiles y calzado. "No tiene ningún sentido subirlos y la Andi demostró hace 15 días el impacto que esta medida generaría en la economía", sostuvo el dirigente gremial en la antesala a la apertura del Congreso.

 

Dijo que de concretarse la propuesta los precios al consumidor por concepto de vestidos y calzado se incrementarían entre un 10% y 15%.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?