Home

Noticias

Artículo

Felipe González afirma que México tiene problemas "muy serios" de educación

México tiene problemas "muy serios" en materia educativa que debe superar para que el país, la segunda mayor economía de América Latina, alcance mayores niveles de crecimiento, afirmó hoy el ex presidente del Gobierno español, Felipe González (1982-1996).

5 de abril de 2011

México - "Su sistema de formación, de educación, tiene, salvemos las distancias, como en Europa, problemas de adaptación muy serios a los requerimientos del éxito de México en la inserción dentro de la economía mundial", sostuvo el político español.

El líder socialista ofreció hoy una conferencia magistral en el Auditorio Nacional de la capital mexicana durante el encuentro "Educación y valores para la convivencia en el siglo XXI", organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para González, en varios estudios sobre problemáticas actuales en los que ha participado estos últimos años, en el caso de México "lo que nos sale como cuello de botella es la mejora del sistema educativo desde la primaria hasta la universidad".

Señaló que el "bono demográfico" de contar con una mayoritaria población joven en México "es la gran variable estratégica para tener éxito en la economía mundial, en la inserción dentro del mundo", agregó.

Por ello, pidió potenciar desde el Gobierno la educación y convertirla en una "prioridad de prioridades" a partir de un "consenso nacional dentro del pluralismo democrático" que incluya a los distintos actores y agentes políticos.

Sostuvo que "no puede haber un modelo educativo cada seis años", en alusión a los mandatos presidenciales que hay en México, gobernado actualmente por Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que ha logrado mantener el poder durante los últimos once años.

"Para que sea un modelo educativo consistente tiene que tener vocación de permanencia. Si no hacemos eso, no estamos utilizando con responsabilidad nuestra representación de los ciudadanos", agregó González.

El líder socialista, quien aceptó preguntas de los casi 10.000 participantes pero no interactuó con la prensa, abordó algunos otros asuntos y su relación con la educación, como la necesidad de innovar, de emplear y entender las nuevas tecnologías, y de educar ciudadanos con capacidad crítica.

Sobre este último aspecto, dijo que ya no era suficiente que los sistemas educativos transmitan conocimientos, y sostuvo que, además, deben entrenar a la gente para poder utilizar eso que ha aprendido y permitirles con ello "añadir valor" a sus actividades.

Eso ha sucedido ya en Estados Unidos, donde personalidades con talento que, comenzando desde abajo, han creado fenómenos globales como los sistemas operativos de Microsoft, el buscador Google, redes sociales como Facebook o Twitter, o uno de los mayores portales de compraventa mundiales como Amazon.com.

 

(Efe)