| 11/18/2009 8:40:00 AM

Felaban optimista con recuperación de América Latina

En un escenario heterogéneo y optimista, América Latina tiene todo para salir de la crisis, y la banca busca ser un protagonista de esta recuperación, señaló Ricardo Marino, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), en la inauguración de la Cuadragésimotercera Asamblea Anual de la organización que se realiza actualmente en la ciudad de Miami.

Miami, - Marino afirmó que la banca latinoamericana ha sido espectadora y no protagonista de esta crisis financiera, gracias a que la región ya estaba preparada con una banca sólida, bien capitalizada y regulada.

Además, los bancos latinoamericanos no perdieron la confianza de sus clientes y siguieron financiando. FELABAN calcula que el crédito total creció en 2009 a una tasa promedio de 7,1%.

Marino agregó que las tendencias del sector bancario apuntan a una mayor consolidación y a un aumento de la interacción regional para el 2010, en el marco de un crecimiento del PIB de 3%, mayor que el de Estados Unidos y que la media mundial.

La heterogeneidad de la recuperación en América Latina, con los países dependientes de remesas y el turismo en un extremo, y los exportadores de materias primas en el otro, exige “clarificar y ampliar las regulaciones financieras, la continuación de las políticas anticíclicas, la definición de los factores que contribuyen al riesgo sistémico con miras a prevenirlo, la actualización del diagnóstico y el establecimiento de normas y responsabilidades más claras para asegurar la estabilidad financiera”.

El ejecutivo señaló que FELABAN está dispuesto a asumir el protagonismo que demanda el nuevo escenario financiero internacional y para hacerlo, entre otras acciones, propiciará el respeto del libre flujo del comercio y los capitales, así como los consensos regulatorios y monetarios.

Además, agregó, “en FELABAN hemos priorizado la información, educación y transparencia financiera como herramientas claves para fortalecer la posición del cliente bancario y, a la vez, estamos incentivando la profundidad de la intermediación financiera en la región”. (Ver Declaración de FELABAN – Miami, adjunta).

Por su parte Roberto Setúbal, CEO (presidente ejecutivo) de Itaú Unibanco, el mayor banco de la región y el noveno del mundo en capitalización, coincidió con Marino y afirmó que la postcrisis ofrece un amplio marco de oportunidades para América Latina con base en un fuerte sistema bancario que le permitirá salir con más rapidez que otras regiones de la crisis global.

“En los últimos años América Latina se ha integrado a la economía global y ha mostrado un incremento promedio de su Producto Interno Bruto (PIB) mayor que el de los países desarrollados y, en algunos momentos, que la media mundial de crecimiento”, dijo Setúbal al intervenir en el primer día del evento que reúne a más de 1.500 banqueros provenientes de cerca de 43 países.

El ejecutivo afirmó que existe un gran mercado potencial en la región constituido por los 90 millones de personas que han salido de la pobreza en la última década. Los desafíos principales son la disminución de los costos de los servicios bancarios para incrementar el escaso 36% de latinoamericanos que actualmente tiene acceso a ellos, y el necesario incremento de los créditos al sector privado aunque enfocados en “garantías reales” relacionadas a cada uno de los sectores productivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?