Home

Noticias

Artículo

Federación Nacional de Cafeteros y Alcaldía de Bogotá firman alianza estratégica

14 de abril de 2008

Bogotá.- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá sellaron hoy una alianza estratégica que busca apoyar el desarrollo cultural y social de la capital y promover el reencuentro de los bogotanos con el café.


En un acto realizado en las instalaciones de la Alcaldía, el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno y Juan Valdez, el icono que representa a más de 500.000 familias caficultoras del país, brindaron con una taza de café colombiano y firmaron un convenio de apoyo mutuo en pro de los bogotanos y su ciudad.


“Con este convenio le permitiremos a los bogotanos reencontrarse con el café y los caficultores a través de diferentes iniciativas culturales” expresó Gabriel Silva.


Silva recordó, que desde su creación, hace 80 años, la Federación de Cafeteros ha venido trabajando de manera integral en todos los proyectos que benefician a los caficultores y al país, y en este sentido viene promoviendo y difundiendo la cultura colombiana, en particular las expresiones culturales campesinas y cafeteras.


La Federación, junto con el Ministerio de Cultura, es propietaria del Fondo Cultural Cafetero creado en 1973 para promover el arte y la cultura. Hoy en día cuenta con una colección de más de 2.000 obras - cuyo principal valor está representado por el arte pictórico y comprende obras de estilo Colonial, del siglo XIX y de reconocidos artistas colombianos del siglo XX.


Esta Fundación está estratégicamente localizada en una vieja casona el centro histórico de la capital.

Adicionalmente, la Federación es miembro activo del Centro Interactivo MALOKA, del Museo de los Niños, de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, de la Caminata de la Fundación Solidaridad por Colombia y miembro permanente de la Asamblea de Donantes de Colfuturo.


El gremio ha venido participando en todas las actividades interculturales promovidas por las Cámaras de Comercio Binacional, tales como las Cámaras de Comercio Colombo Británica, Colombo Francesa y Colombo Americana, entre otras, y continuamente realiza actividades tendientes a contribuir con el desarrollo cultural, económico, recreativo y social de Bogotá.

Tiendas Juan Valdez: Promotoras de Cultura
Por otra parte, la Federación a través de las Tiendas Juan Valdez, ha venido trabajando intensamente en la recuperación de espacios públicos para convertirlos en puntos de encuentro de amigos y contertulios alrededor del café.


Igualmente, con el programa “más música, más café”, que ha tenido bastante acogida y éxito, las Tiendas abrieron espacios culturales donde jóvenes artistas amenizan las tardes de los citadinos y pueden presentar sus creaciones al público.


Actualmente hay en Bogotá 57 Tiendas de Café Juan Valdez, la mayoría ubicadas en lugares donde converge la cultura y el entretenimiento como lo son el centro histórico de la Candelaria, Usaquén, las salas de cine y los museos, entre otros.


Desde la apertura de la primera Tienda a la fecha, 10 millones de personas han visitado las Tiendas Juan Valdez en Bogotá.

La Federación de Cafeteros anfitriona de “VivAmérica”
Silva también anunció que como una muestra más del compromiso que tienen los cafeteros con el desarrollo y fomento cultural del país, la Federación a través de las Tiendas Juan Valdez participará y apoyará en la realización del segundo Festival Cultural Iberoamericano VIVAMERICA 2008.


Este festival, que se realizará en Madrid (España) y por primera vez en Bogotá entre el 5 y 12 de octubre del presente año, busca, entre otros, mejorar el conocimiento entre los pueblos de Iberoamérica y España y facilitar la difusión y el desarrollo cultural, social, político y económico de estas comunidades.