Home

Noticias

Artículo

Federación de Cafeteros preside organización mundial de Denominaciones de Origen

La decisión para presidir por un año la Organización Internacional de Indicaciones Geográficas OriGin fue adoptada por los representantes de países de Europa, Norteamérica, Asia, Africa y Latinoamérica.

10 de noviembre de 2006

Ginebra.- La Federación Nacional de Cafeteros fue elegida para presidir por un año la Organización Internacional OriGin, que promueve y defiende los productos con Denominación de Origen en todo el mundo.

La decisión fue adoptada en Ginebra (Suiza), en una Asamblea Extraordinaria de los miembros de dicho organismo, en la cual participan representantes de países de Europa, Norteamérica, Asia, África y Latinoamérica.

Respecto a esta distinción, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, dijo que “con esta designación, el Café de Colombia da un nuevo paso en su posicionamiento en los mercados internacionales, y la Federación se consolida como una de las ONG´s rurales del mundo que más trabaja por mejorar las condiciones sociales y económicas de sus afiliados, las 560.000 familias productoras de café del país”.

El año pasado Colombia fue el primer país no europeo en presentar una solicitud formal de reconocimiento de indicaciones geográficas para el Café de Colombia ante la Unión Europea, que está en los trámites finales y que le daría un gran posicionamiento al grano del país en ese gigantesco mercado.

El Comité Técnico de OriGin postuló a la Federación Nacional de Cafeteros para la presidencia del organismo, como máximo representante de las 560.000 familias cultivadoras de café en Colombia.
 
La presidencia de OriGin será asumida por el Director General de Propiedad Intelectual de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Fernando Samper Gartner, quien desde hace varios años ha venido representando al gremio en todos los procesos de defensa de la D.O. y en la protección de las marcas de Café de Colombia en el país y en el mundo. Samper reemplaza a Pedro Echavarría, de Guatemala, quien ocupó el cargo de noviembre de 2005 a noviembre de 2006.

Desde comienzos del 2005, la Federación logró el primer reconocimiento de una Denominación de Origen en Colombia, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y ésta ya fue aceptada oficialmente por los gobiernos de Ecuador y Perú. Actualmente, se están realizando los trámites correspondientes con los demás países de la Comunidad Andina.