Home

Noticias

Artículo

Federación de Cafeteros levanta suspensión al puerto de Santa Marta

17 de abril de 2008

Bogotá.- La Federación Nacional de Cafeteros levantó hoy el veto al puerto de Santa Marta, tras establecer, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos y la administración portuaria, que el alijo de cocaína hallado en un cargamento de café de la Federación, que llegó a Bélgica, muy posiblemente fue introducido en el contenedor luego de que fue embarcado.

El veto para las exportaciones de grano por ese puerto había sido ordenado por el Gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, el pasado 27 de marzo, una vez se tuvo conocimiento del hallazgo del narcótico por autoridades belgas en el puerto de Amberes.

Pruebas recaudadas en ese país europeo establecieron que los precintos numerados originales del contenedor, que colocó la Policía Antinarcóticos y la naviera, fueron destruidos y sustituidos por otros.

El alijo iba en seis morrales nuevos.

El café fue entregado a finales de febrero pasado por el transportador terrestre a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en donde luego fue recogido, embalado en el contendor, que selló la Policía Antinarcóticos y la naviera, que lo embarcó hacia Bélgica.

El 100 por ciento de los cargamentos de café en Colombia son revisados por la Policía Antinarcóticos en los puertos en los que se embarcan, sin que en los últimos años se hubiera registrado un hecho de ese tipo.

Silva reiteró la disposición de la Federación y de todos sus funcionarios, para colaborar con las autoridades en la investigación que llevan a cabo, así como la adopción de las medidas adicionales de seguridad y control que sean necesarias, para impedir hechos tan lamentables para el país y los cafeteros y reclamó la colaboración de las navieras en ese esfuerzo.

Además de extremar las medidas existentes en el puerto se adoptaron nuevas seguridades en los cargamentos de café para que lleguen a su destino en el exterior tal y como fueron embarcados en el país.

El buque que transportó el contenedor había estado poco antes en Urabá, de donde partió a cargar en Santa Marta, en donde embarcó el café, que salió hacia Europa.