| 2/15/2008 12:00:00 AM

Fedepalma pide convertir a Carimagua en centro de investigación

Como lo anunció el martes Dinero.com, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) le pidió al Gobierno Nacional reconsiderar el desmonte de Carimagua, para que esos predios se usen como centro de investigación y desarrollo tecnológico para la orinoquía, bajo un esquema de alianza entre los sectores público y privado.

Así lo planteó el presidente Ejecutivo del gremio, Jens Mesa Dishington, en una carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, en donde le señala que, para concretar esta propuesta, se podría adelantar una convocatoria, que integre las capacidades de investigación de diferentes sectores y entidades regionales y nacionales.

El propósito sería hacer investigación y desarrollo tecnológico en actividades productivas con alto potencial en la región, como serían pasturas, caucho, forestales, palma de aceite, maíz, soya, arroz y otras especies vegetales y animales.

“Nuestra propuesta está sustentada en las expectativas favorables que se han creado entre diversas instancias públicas y privadas en torno al alto potencial de aprovechamiento agropecuario y agroindustrial que reviste la Orinoquía, cuya condición básica para que se convierta en realidad depende fundamentalmente de la disposición efectiva de paquetes tecnológicos apropiados a las condiciones de diverso orden que predominan en la zona”, afirma Mesa Dishington en su carta.

Igualmente la comunicación es enfática en señalar que la viabilidad de un desarrollo productivo a gran escala en la Orinoquía colombiana depende en alto grado de que se asuma el compromiso de adelantar un ambicioso programa de investigación y desarrollo tecnológico, tendiente a establecer con la mayor claridad el verdadero potencial de su sistema agroecológico, formular los paquetes tecnológicos requeridos, al igual que identificar las necesidades de infraestructura de diverso orden para facilitar su vinculación efectiva a los mercados nacional e internacionales.

En el caso de la palma de aceite, dice la nota, si se quiere alcanzar un desarrollo a escala significativa en la región de la Orinoquía se debe tener en cuenta la necesidad de aplicar paquetes tecnológicos pertinentes, puesto que no se puede pretender extrapolar mecánicamente aquellos que se han desarrollado para otras zonas productoras, incluyendo el piedemonte llanero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?