Home

Noticias

Artículo

Fedegan expresa frustración y tristeza por congelamiento del TLC

10 de abril de 2008

Bogotá.- El gremio ganadero expresó su tristeza y frustración por el trato que el Partido Demócrata le ha dado al trámite del TLC, al decidir congelarlo. “De nada ha valido la memoria de los miles de sacrificados por el narcotráfico, ni la democracia imperante en Colombia, cuya sociedad ha luchado sin tregua contra el terrorismo y además es el único país aliado de Estados Unidos en el continente”.

Así lo afirmó el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera. También agregó: “lacera el alma nacional, porque al mismo tiempo me pregunto, ¿que han hecho los peruanos mejor que nosotros?, cuando nosotros incluso nos echamos sobre nuestras espaldas de lo que fue el trámite y la negociación con Estados Unidos”.

Lafaurie Rivera aseguró que después de un largo proceso de negociación de más de tres años entre ambos gobiernos, para firmar el acuerdo que hoy se ha congelado, mucho menos se entiende la decisión adoptada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Fue un acuerdo de libre comercio entre partes que realmente disputaron hasta el último momento los intereses de cada nación. Era un TLC equilibrado. Y lo era equilibrado hace dos años, cuando terminamos de negociarlo. Y mucho más ahora y más urgente, cuando el mundo sufre una inflación de alimentos y cuando una parte muy importante de lo que está pasando en las economías desarrolladas va tener que ver, en el caso nuestro, con la oferta del sector agropecuario”, subrayó Lafaurie.

Según el dirigente gremial, “me parece lamentable que el Partido Demócrata haya congelado el TLC con Colombia. Además violentando una tradición de más de 30 años de Estados Unidos en este tipo de negociaciones bilaterales”.

Lafaurie recalcó que Colombia ha sido un aliado incondicional de dos de las grandes batallas que libra Estados Unidos en el mundo: contra el narcotráfico y contra el terrorismo y, en ello, nuestro país exhibe como el que más mejores resultados y al mismo tiempo grandes sacrificios: muertes de candidatos presidenciales, magistrados, jueces, ministros, soldados, policías y hombres, mujeres y niños.

“Ahora mismo estamos librando una lucha contra una fuerza narcoterrorista como las FARC, que en últimas también afecta a Estados Unidos”.

“Al mismo tiempo --añadió Lafaurie--, el TLC iba a reafirmar un tráfico comercial no sólo positivo para Estados Unidos sino también para Colombia. Y se lograba consolidar la confianza inversionista en Colombia porque iba a estimular a muchos americanos más para invertir en Colombia, como lo han venido haciendo en los últimos años con el fin de consolidar la democracia”.

Por último, Lafaurie envió un mensaje de tranquilidad a los ganaderos porque, precisamente, por la inflación de alimentos, el mundo está demandando carne y leche.

“Existen otros mercados que vamos seguir surtiendo y otros que vamos a abastecer, hasta cuando el mercado americano entienda que más allá de las palmaditas en la espalda y unos recursos importantes que dan para el Plan Colombia, es muy importante estrechar las relaciones comerciales que ha planteado el TLC”.