| 8/4/2008 12:00:00 AM

Fedecámaras rechazó la nacionalización del Banco de Venezuela

CARACAS -  La principal agrupación empresarial del país rechazó el lunes el anuncio de nacionalización del Banco de Venezuela, del grupo español Santander, y señaló que la medida representa un mensaje negativo para los inversionistas.

"El gobierno quiere convertirse en el único empresario del país, pero como no hace empresas, las arrebata del capital privado con el dinero de los venezolanos", dijo el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio de Venezuela (Fedecámaras), José Manuel González, al objetar la nacionalización del tercer banco del país.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que el Estado comprará el Banco de Venezuela, que está en manos del grupo Santander desde 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) lo vendió a través de una subasta pública.

Chávez señaló que al gobierno le "hace mucha falta un banco de esa magnitud" y explicó que decidió nacionalizar el Venezuela luego de conocer que el grupo Santander había iniciado negociaciones con un banquero venezolano para vender la institución.

González dijo que habría que preguntarse "qué está viendo el grupo Santander que quiere irse de Venezuela. Un banco sosteniendo grandes utilidades en el país, ¿qué razón les lleva a vender?".

Afirmó que anuncios como el retiro del Santander, que es el mayor grupo financiero de España, "no son mensajes positivos" para los inversionistas.

El dirigente empresarial señaló que la nacionalización del Venezuela le permitirá al Estado "controlar la cuarta parte del mercado financiero".

"Cobrarán y se darán el vuelto en cuanto a tasas y comisiones. Esperamos que este banco no se transforme en lo que es el (estatal) Banco Industrial del Venezuela, donde la corrupción y la ineficiencia son el signo del mismo", añadió.

Chávez dijo, durante su pasado programa dominical "Aló Presidente", que en las "próximas semanas" será nacionalizado el Banco de Venezuela, y que tiene planes de "municipalizarlo" para que tenga agencias en todo el país.

"Venezuela va a tener un gran sector financiero público", comentó el gobernante al explicar que la adquisición de la entidad privada, que maneja cerca del 11% del negocio bancario local, permitirá ampliar la influencia de la banca estatal que en la actualidad representa 14% del mercado total.

El Banco de Venezuela dispone de unas 300 agencias a nivel nacional que la convierte en una de las instituciones con mayor presencia en todo el país.

La entidad posee activos por unos 11.057 millones de dólares y un plantel de 5.200 empleados.

El Santander compró el Banco de Venezuela en 1996, por unos 360 millones de dólares, como parte de un proceso de expansión en Latinoamérica que inició el grupo español y que implicó compra de bancos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.

La entidad bancaria había sido estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

Chávez inició el año pasado un proceso masivo de nacionalizaciones que le ha permitido a su gobierno asumir el control de cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica, y los sectores eléctrico y cementero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?