Home

Noticias

Artículo

Fedearroz pone en marcha plan para actuar frente al cambio climatico

La Federación Nacional del Arroceros- Fedearroz, inició un programa divulgativo que permita actuar tempranamente para minimizar los daños que el actual período seco pueda causar a las siembras que se inician en todo el país.

26 de enero de 2010

Bogotá.- El gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, ha indicado que se puso en marcha un proceso de capacitación e información a los agricultores, para actuar frente a los efectos negativos ya registrados en algunas zonas del centro del país, como consecuencia del debilitamiento causado a los cultivos por las temperaturas extremas.


Por ello, los técnicos de Fedearroz- Fondo Nacional del Arroz, vienen realizando conferencias, días de campo y visitas a algunos lotes en el Departamento del Tolima, donde se registran la afectación de varios patógenos que aprovechan el debilitamiento de las plantas producido por el desbalance hídrico que ocasionan las altas temperaturas.


Los seguimientos hechos por los técnicos de Fedearroz, han revelado como los insectos reducen su ciclo de vida, aumentando el número de generaciones, los virus, bacterias y hongos se multiplican más rápidamente y algunos que no causaban daño, se convierten en un problema económico. En actividades de campo llevadas a cabo, ha participado directamente el gerente general de Fedearroz, quien ha constatado los daños registrados en algunos lotes y las consecuencias que ello tendrá en los rendimientos.


El dirigente gremial indicó que la afectación, no solo reduce sustancialmente la capacidad productiva de la planta, sino que la expone al ataque indiscriminado de plagas, bacterias o enfermedades, que a su vez llevan al uso desmedido de agroquímicos y con ello al aumento de los costos de producción.


Hernández Lozano reiteró que el propósito es actuar tempranamente frente a un problema que empieza a ser evidente en algunas zonas, pero que podrá controlarse, poniendo en práctica un plan especial, denominado Manejo Integrado del Cultivo de Arroz que es fundamental para crear las condiciones que lleven a las plantas, a soportar la actual situación y no reduzcan su potencial productivo.


Para que la estrategia sea aplicada por los agricultores que inician su período de siembras en gran parte del país arrocero, Fedearroz ya ha dispuesto un programa de asesoría y acompañamiento a través de todas sus seccionales a fin de dar a conocer todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para obtener los resultados esperados. Recordó que dicho plan de manejo deberá basarse en una programación muy precisa, en torno a las actividades que anteceden a la siembra y otras que siguen en desarrollo del cultivo. Todas ellas se inician con el análisis, preparación y fertilización del suelo, y continúan con la selección de la variedad a sembrar, lo cual es determinante. Sobre el particular el Gerente de Fedearroz recordó que el agricultor debe seleccionar la variedad que mejor se adapte, según la época de siembra y los problemas sanitarios de la zona o su lote, teniendo en cuenta que algunas variedades soportan mejor las condiciones extremas de clima y son más tolerantes a enfermedades.