Home

Noticias

Artículo

Fed vio débil panorama de crecimiento EEUU: minutas

26 de agosto de 2008

WASHINGTON- Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos vieron a principios de este mes que un debilitado panorama económico y la tensión en los mercados financieros podría servir de apoyo para dejar estables las tasas, pese a persistentes temores sobre presiones inflacionarias.

En su reunión del 5 de agosto, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) acordaron que un mercado laboral debilitado, los altos precios de la energía y la continua contracción inmobiliaria perjudicarían el crecimiento futuro, dejando una actividad económica "apagada" por varios trimestres.

"Además, los miembros consideraron que existen riesgos para este panorama, reflejando particularmente un posible deterioro de las condiciones financieras," dijo la Fed en sus minutas divulgadas el martes.

Aunque los miembros coincidieron en que la próxima medida de política sería probablemente de un alza en las tasas, la mayoría no vio la actual postura monetaria de la Fed como "particularmente expansiva," ya que los hogares y las empresas estaban enfrentando restricciones de crédito y mayores costos sobre los préstamos.

La reunión terminó con la decisión de la Fed de mantener su tasa de fondos federales de referencia sin cambios a 2 por ciento, donde ha estado desde abril, cuando el banco central estadounidense hizo una pausa tras una campaña de recortes de seis meses.

Al mismo tiempo, los participantes del FOMC dijeron que se esperaba que la inflación se moderara en los trimestres venideros, reflejando un "desnivel" de los precios de la energía y las materias primas.

"Aunque las medidas de la inflación subyacente podrían estar muy altas posteriormente este año, debido al traspaso de los precios de los productos (a los consumidores) por los incrementos de los costos de la energía y otros insumos, la mayoría de los participantes anticipó que la inflación subyacente retrocedería durante el 2009," dijo la Fed.

Las acciones cayeron después de la divulgación de las minutas, mientras que la deuda del Tesoro estadounidense permaneció débil y el dólar se mantuvo estable en niveles altos.

"Creo que el comunicado es bastante moderado sobre la inflación. Hay mucho más texto discutiendo la debilidad de la economía como el gasto del consumidor. Parece que existe más énfasis sobre los riesgos bajistas al crecimiento," dijo Daniel North, economista jefe de Euler Hermes en Owings Mills, Maryland.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, fue el único disidente en la votación de 10-1 para mantener estables las tasas, prefiriendo subir las tasas para combatir las presiones inflacionarias, las que vio como el mayor riesgo a la economía.

Fisher vio a las empresas como más inclinadas a subir los precios para traspasar a los consumidores los mayores costos de los insumos y de los productos importados.

 

(Reuters)