Home

Noticias

Artículo

Fed, preocupada por alza en presiones de inflación en EEUU

16 de julio de 2008

Washington.- La Reserva Federal se mostró preocupada en su pasada reunión por el creciente riesgo de que una mayor inflación pueda requerir un alza en las tasas de interés, pero acordó que el panorama tanto para los precios como para el crecimiento económico aún era demasiado incierto.


"Con los crecientes riesgos en alza para la inflación y las expectativas inflacionarias, los miembros creyeron que el próximo cambio en la política monetaria bien podría ser un incremento en la tasa. De hecho, un miembro pensó que la política debería afirmarse en este encuentro," señaló el miércoles el texto de las minutas del encuentro del 24 y 25 de junio.

"Sin embargo, en opinión de la mayoría de los miembros, el panorama tanto para la actividad económica como para las presiones de precios se mantiene muy incierto, y por lo tanto el momento y la magnitud de las futuras medidas de política monetaria son bastante inciertos," agregó la Fed.

En el encuentro del 24 y el 25 junio, la Fed dejó las tasas estables en 2 por ciento.

Las minutas mostraron que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en general, estuvieron de acuerdo en que los riesgos al crecimiento habían disminuido algo desde su anterior reunión en abril, cuando recortaron la tasa por última vez, pero los riesgos al crecimiento aún se inclinaban a la baja.

Las minutas mostraron que los miembros del FOMC vieron que los continuos incrementos fuertes en los precios de la energía y las materias primas generaban un "difícil proceso de ajuste," que arrastraba tanto al lento crecimiento como a mayores tasas de inflación a corto plazo. "Los miembros también estaban preocupados acerca del elevado potencial en las actuales circunstancias de un alza en las expectativas inflacionarias a largo plazo," dijo la Fed.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, el único disidente en la votación para mantener sin cambios las tasas de interés, expresó preocupaciones acerca de planes de las empresas de traspasar los mayores costos de los insumos a los precios finales, para "acomodar" las presiones inflacionarias.

"En general, el señor Fisher vio que las expectativas inflacionarias estaban menos ancladas," indicaron las minutas.

 

Reuters