Home

Noticias

Artículo

Fed podría incrementar compra de bonos del Tesoro EEUU

8 de mayo de 2009

(NUEVA YORK ) La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente incrementará sus compras de bonos del Tesoro para mantener bajas las tasas de interés, pese a que la economía muestra señales de estabilización, mostró el viernes un sondeo de Reuters entre economistas.


El sondeo se conoce después de que datos oficiales mostraron que en abril se eliminó la menor cantidad de empleos en al menos seis meses, aunque la cifra todavía supera el medio millón, al tiempo que la tasa de desempleo trepó al 8,9 %, la más alta desde septiembre de 1983.


La mayoría de los consultados dijo que la economía no crecerá sino hasta el tercer trimestre o posteriormente. Ante eso, los economistas esperan que la Reserva Federal incremente el programa de seis meses de compras de bonos que anunció en marzo, en un intento por apuntalar el crecimiento económico.


"Creo que ellos preferirán mantener andando las ruedas del entrenamiento, por así decirlo, por algún tiempo más", dijo Stephen Stanley, economista de RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut.


"El día que digan 'no vamos a comprar más bonos del Tesoro' será un gran acontecimiento para los mercados y no creo que estén listos para el impacto de un alza en las tasas que eso generaría", agregó.


La Fed lanzó el programa de compras de bonos tras su encuentro del 17-18 de marzo, señalando que compraría hasta US$300.000 millones en papeles a largo plazo en los próximos seis meses.


Ocho de los 12 operadores primarios consultados dijeron que la Fed incrementaría el programa, que fue uno de los últimos esfuerzos del banco central por fortalecer la economía.


La hoja de balance de la Fed se ha duplicado con creces, excediendo los US2.000 millones , a medida que el banco central ha estado prestando dinero a las instituciones financieras y comprando activos para impulsar el flujo del crédito tras la crisis financiera del año pasado


En el sondeo de Reuters, cinco de ocho economistas dijeron que la hoja de balance llegaría a cerca de cuatro billones de dólares antes de que la Fed ponga freno a las medidas de emergencia. Uno dijo que subiría hasta us$8.000 millones. Eso fue un cambio radical desde enero, cuando la estimación prevaleciente estuvo cerca de tres billones de dólares.


La Fed se ha mantenido en modalidad de administración de crisis por casi los dos últimos años, desde que los mercados comenzaron a estremecerse en agosto del 2007.
En una escala del 1 al 10, ocho analistas en promedio calificaron el manejo de la Fed a la crisis en 7,5.


No obstante, uno dijo que la calificación para la Fed no era una tarea fácil en vista de la complejidad de problemas que se generaron durante esta década de auge y explosión de los mercados de crédito.


"Creo que es una pregunta demasiado simplista", dijo Neal Soss, jefe economista de Credit Suisse en Nueva York.


"Si uno los califica con cero por haber permitido que el sistema financiero se salga de control en primer lugar, y luego le da un 10 por las operaciones que activaron en la emergencia, ¿se les habría dado cero, o 10 o cinco?".


En torno a la economía, la mayoría dijo que una mejora se veía en el horizonte, aunque sería lenta en llegar, lo cual evitaría que la Fed suba pronto la tasa federal de fondos.