| 2/27/2008 12:00:00 AM

Fed ofrecerá seguro contra riesgos economía

Washington.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que la institución actuará como sea necesario para asegurar que los vapuleados mercados inmobiliario y de crédito no socaven aún más una ya alicaída economía.

"Es importante reconocer que los riesgos sobre el crecimiento persisten," afirmó Bernanke en un testimonio preparado ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"La Fed evaluará cuidadosamente la información entrante sobre el panorama económico y actuará de manera oportuna en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y proveer un seguro adecuado contra los riesgos," declaró.

La Fed ha rebajado las tasas de interés gradualmente a 3 por ciento desde el nivel de 5,25 por ciento en que se encontraban en septiembre. Los mercados esperan un nuevo recorte de medio punto porcentual en el próximo encuentro del 18 de marzo.

Si bien Bernanke dijo que era "importante" reconocer que aún hay riesgos sobre el crecimiento, señaló también que la Fed debía seguir de cerca la evolución de los precios.

El jefe de la Fed indicó que mientras espera que la inflación se modere a medida que retrocedan los altos precios de la energía y de las materias primas, también hay riesgos de que las presiones inflacionarias se mantengan elevadas.

Si la gente comienza a dudar sobre la voluntad de la Fed para tomar medidas que controlen la inflación, eso podría afectar la capacidad de la entidad para impulsar el crecimiento, advirtió Bernanke.

"Los nuevos incrementos en los precios de la energía y otras materias primas en las últimas semanas, junto con los últimos datos sobre precios al consumidor, sugieren presiones levemente algo más alcistas sobre las proyecciones, tanto de la inflación general como de la subyacente," dijo.

"Cualquier tendencia que muestre que las expectativas de inflación se estarían soltando o que la credibilidad de la Fed en la lucha contra la inflación está siendo erosionada, podría complicar la tarea de mantener la estabilidad de precios," añadió Bernanke.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?