Home

Noticias

Artículo

Fed mantendría tasas bajas en Estados Unidos

Analistas esperan en general que el banco central estadounidense diga nuevamente que el alto desempleo y la baja inflación exigen mantener el costo del préstamo "excepcionalmente bajo" por un "prolongado periodo de tiempo".

16 de marzo de 2010

Washington.- La Reserva Federal se reúne el martes y se espera que deje las tasas de interés cercanas a cero y reitere su compromiso de mantener bajo el costo del crédito por largo tiempo, pero podría destacar un panorama económico más brillante y sugerir que se alejará de su compromiso.

La Fed mantiene su tasa clave de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008 para proteger a la economía y ayudarla a recuperarse de la crisis financiera más severa en varias generaciones.

La recuperación de la economía ha mostrado señales de que ha ganado impulso, aunque desigual, en semanas recientes, y los mercados observarán de cerca cómo describe la Fed el panorama para detectar pistas de que los funcionarios podrían modificar la promesa de tasas bajas en el encuentro del banco central de abril.

La Fed podría reconocer los avances en las ventas minoristas y señales de que el mercado laboral comienza a sanar. Indicios de que los consumidores -el motor principal de la mayor economía del mundo- están comenzando a participar sería un presagio importante para la recuperación.

El resumen del Libro Beige de la Fed sobre las condiciones económicas en todo el país, con datos recopilados hasta fines de febrero, mostró que la actividad económica se fortaleció modestamente en la mayoría de los 12 distritos que conforman la Reserva Federal. Aún así, funcionarios de la Fed han dicho en recientes intervenciones que la recuperación sigue siendo tímida y sugerido que siguen estando lejos las alzas en las tasas de interés.

"A pesar de las señales positivas, el mercado laboral continúa bastante débil", dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante su testimonio semianual ante el Congreso de Estados Unidos el 25 de febrero.

La Fed también podría destacar sus planes para dejar que sus programas de compras de activos concluyan a fines de este mes, pero podría mantener las puertas abiertas para otras compras en el futuro, en caso de que sea necesaria otra dosis de medicina para la economía.

La gran mayoría de los operadores primarios que hacen negocios directamente con la Fed no ven cambios en la expresión "periodo prolongado" del banco central al menos hasta abril. La mayoría no ve subidas de las tasas de interés hasta al menos el segundo semestre de este año.

 

 

Reuters