Home

Noticias

Artículo

Fed mantendría política estable a pesar de mejoría en datos

La Reserva Federal se mantendría apegada el miércoles a su postura relajada de política monetaria, debido a que el alto desempleo redujo el entusiasmo de los elaboradores de política sobre la reciente mejoría de la economía.

16 de diciembre de 2009

Washington  - La Fed inició el martes una reunión de dos días que posiblemente mostrará que los desarrolladores de políticas del banco central están más optimistas sobre la economía, pero no lo suficiente como para endurecer los costos de los préstamos.

La Fed recortó las tasas de interés y asumió una serie de medidas de emergencia sobre los préstamos para lidiar con la peor crisis financiera en generaciones.

Ahora que la economía ha vuelto a crecer, los inversores se preguntan cuándo y con qué rapidez la Fed comenzará a calmar las cosas.

Funcionarios han dicho que tienen cautela y no desean retirar los incentivos muy rápido debido al débil mercado laboral y las difíciles condiciones del préstamo, lo que hace poco posible que el comunicado de cierre de la reunión, entregado cerca de las 14.15 hora local (1915 GMT) del miércoles indique cambios de política.

"Dado lo que ha ocurrido entre ahora y la reunión del 4 de noviembre, no parece posible que el comunicado realmente exija algún cambio significativo", dijo Conrad DeQuadros, economista de alto rango de RDQ Economics en Nueba York.

Bernanke, quien dijo la semana pasada que la economía enfrenta "formidables vientos en contra", sostuvo en la carta que la economía de Estados Unidos está operando hasta el momento tan por debajo de su potencial que es poco probable que la inflación se convierta en un problema.

"La mayor parte de la evidencia indica que la falta de recursos ahora es sustancial", escribió Bernanke. "Sigo esperando que pocos los recursos, junto a la estabilidad del panorama inflacionario, contribuyan a la mantención de una baja inflación en el período que viene", agregó.

El pronunciamiento del miércoles de la Fed podría ofrecer algún tipo de indicio sobre la reciente mejoría de los datos económicos, especialmente a la luz de la considerable desaceleración en el rito de la pérdida de empleos del mes pasado.

Aún así, analistas sospechan que la Fed no revocará aún su compromiso de mantener las tasas en un nivel excepcionalmente bajo por un "período extenso".

Los mercados financieros han dado a la Fed un respiro. Los precios del petróleo, que tocaron los US$82 por barril a fines de octubre, han caído hasta cerca de los US$70. A la vez, el dólar, cuya rápida caída planteada preocupaciones dentro del banco central, ha registrado una sólida recuperación.

Sin embargo, un reporte del martes mostró que los precios a los productores de Estados Unidos subieron un 1,8 %, motivando ventas generalizadas de acciones y bonos de gobierno.


(Reuters)