Home

Noticias

Artículo

Fed: Empeora panorama económico en EEUU

3 de diciembre de 2008

WASHINGTON  _ El panorama económico de Estados Unidos ha empeorado en vísperas de la temporada navideña, en detrimento de los comercios detallistas y de las empresas fabricantes, que tuvieron que reducir su producción.

La última evaluación de la Reserva Federal sobre las condiciones empresariales en todo el país, difundida el miércoles, sugiere que la economía ha quedado más empantanada en la recesión.

"La actividad económica se debilitó en todos los distritos de la Reserva Federal", concluyó el informe.

La Fed no utilizó la palabra "recesión", aunque dos días antes la Oficina Nacional de Investigación Económica declaró que la economía se encuentra sumida en una recesión desde diciembre del 2007.

Para paliar la situación, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el lunes que el banco central está dispuesto a reducir su tasa clave de interés y analizar otras formas para reactivar la actividad económica. Muchos economistas pronosticaron que la Fed reducirá su tasa _ cercanas ahora al 1% _ en su última reunión del año fijada para el 16 de diciembre.

Ante la merma de empleos, los consumidores redujeron sus compras, por lo que las ventas minoristas fueron "débiles" o "menores" que las de otros años en la mayoría de las 12 regiones de la Fed.

"Los minoristas se preparan para temporada festiva de ventas relativamente floja", dijo la Fed. Los detallistas de Nueva York dijeron que las ventas navideñas seguramente girarán en torno a mayores descuentos que el año pasado. Algunos detallistas de Boston, Filadelfia, Cleveland y Dallas reducirán sus gastos de capital en el 2009.

El gasto consumidor representa dos tercios de la actividad económica nacional. La eliminación de empleos, el desplome de las inversiones y la contracción del valor de la vivienda han puesto en guardia al consumidor estadounidense, que ha reducido sus gastos de forma espectacular.

ShopperTrak RCT Corp., una empresa de investigación que sigue las ventas minoristas de más de 50.000 comercios, difundió el miércoles más información según la cual una ventas más voluminosas a las anticipadas realizadas el viernes, el comienzo tradicional de la temporada de compras navideña, no se prolongó durante el resto de la semana.

La economía comenzó a contraerse a mediados de año al reducir los consumidores sus gastos de la forma más drástica en 28 años.


(AP)