| 5/2/2008 12:00:00 AM

Fed de EEUU expande liquidez para calmar mercados

Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el viernes nuevas medidas para ayudar a aliviar las persistentes tensiones de los mercados del crédito, incrementando el monto de algunas subastas de fondos para las instituciones financieras. 

El banco central estadounidense también elevó la cantidad de dólares que ofrece por medio de "swaps" cambiarios al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco Nacional de Suiza. A su vez, el BCE y el banco central suizo anunciaron que reforzarían sus propias subastas de dólares estadounidenses para los bancos europeos.

Es la tercera fase de acciones coordinadas de varios organismos monetarios principales para sumar liquidez desde diciembre, cuando algunas tasas de interés en los mercados de dinero se acercaron a sus máximos en siete años.

En Estados Unidos, la Fed dijo el viernes que incrementará las sumas ofrecidas en sus Facilidades de Subastas a Término (TAF, por sus siglas en inglés), que se realizan cada dos semanas, a 75.000 millones de dólares desde 50.000 millones de dólares a partir de la licitación del 5 de mayo. También dijo que aumentaría una línea ya existente de "swaps" (acuerdos de intercambio recíproco) cambiarios con el BCE a 50.000 millones de dólares desde 30.000 millones de dólares y otra con el Banco Nacional de Suiza a 12.000 millones de dólares desde 6.000 millones de dólares.

Las líneas de swaps, que la Fed dijo que extendería hasta el 30 de enero del 2009, buscan satisfacer la demanda de dólares en los mercados europeos. "A la luz de las persistentes presiones sobre la liquidez en algunos mercados de financiamiento a término, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza están anunciando una expansión de sus medidas de liquidez," dijeron los tres organismos monetarios.

La Fed lanzó su programa de TAF en diciembre pasado, y reiteradamente ha incrementado las sumas ofrecidas bajo el programa, para aliviar las presiones de los mercados del crédito. Además de aumentar el monto de sus subastas TAF, la Fed dijo el viernes que ampliaría el margen del colateral aceptable para los créditos bajo otro programa, la Facilidad de Préstamos de Valores a Término, a fin de incluir valores respaldados por activos con calificación AAA.

OBJETIVO: BAJAR TASAS DE MERCADOS
El objetivo de las iniciativas anunciadas el viernes es lograr que bajen las tasas de interés de los mercados de dinero, donde sigue la tensión tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos. El racionamiento del crédito y las turbulencias financieras ha provocado un estancamiento del crecimiento económico en Estados Unidos y ya se cobraron una víctima grande, con la caída del banco de inversión Bear Stearns en marzo pasado.

El anuncio del viernes también se conoce pocos días después de que la Fed recortara su tasa de interés referencial al 2 por ciento, la última de una serie de reducciones por un total de 3,25 puntos porcentuales, para apuntalar la economía, también afectada por el declive del mercado inmobiliario.

En contraste con las rebajas de tasas oficiales, las tasas de interés del mercado que se cobran los bancos entre sí han estado en alza constante. Esto refleja una inclinación a atesorar fondos para tener una seguridad adicional. También es señal de las preocupaciones sobre la exposición que podría tener la entidad a la que se le giren fondos, después de meses de sorpresivas pérdidas por inversiones azarosas.

La tasa LIBOR de Londres para los fondos en euros a tres meses registró el viernes su decimosegunda semana seguida de alzas. Si bien las tasas LIBOR a tres meses en dólares y libras esterlinas bajaron, en general siguen arriba del costo oficial del crédito de los bancos centrales.

El BCE, que ha realizado siete subastas de dólares hasta ahora, extenderá la suma de dinero disponible en cada licitación a 25.000 millones de dólares, desde 15.000 millones de dólares hasta ahora.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?