| 9/16/2008 12:00:00 AM

Fed deja tasa estable en medio de crisis financiera

WASHINGTON- La Reserva Federal de Estados Unidos dejó estables las tasas de interés el martes, decidiendo por ahora aliviar la turbulencia de los mercados financieros mediante facilidades de préstamos e indicando que le preocupaba la debilidad económica y las presiones de precios.

La decisión del banco central estadounidense, que fue unánime, deja la tasa en un 2,00 por ciento, donde se ubica desde abril.

"Los riesgos sobre el crecimiento económico y la inflación son preocupaciones significativas," dijo la Fed en el comunicado posterior a su reunión, tomando por sorpresa a muchos analistas que esperaban una mayor preocupación sobre el crecimiento.

Hasta hace poco, los mercados financieros esperaban que la Fed dejara las tasas estables.

No obstante, los mercados de tasas de interés a futuro cambiaron la tendencia y daban por descontado un recorte de un cuarto de punto tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Holdings Inc, la venta del banco Merrill Lynch a Bank of America, y la lucha por efectivo de la aseguradora American International Group Inc .

Los acontecimientos registrados en los últimos días han estremecido los mercados financieros globales y amenazado con profundizar la crisis de restricción crediticia que ha empujado a la economía de Estados Unidos al borde de una recesión.

Las acciones cayeron inicialmente y el dólar subió, mientras que los bonos del Tesoro se mantuvieron estables y luego pasaron a terreno negativo tras el anuncio.

"Las tensiones en los mercados financieros han aumentado significativamente y los mercados laborales se han debilitado aún más. Las ajustadas condiciones del crédito, la persistente contracción inmobiliaria y cierta desaceleración en el crecimiento de las exportaciones pesarían sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres," dijo la Fed.

Sin embargo, señaló que las ya bajas tasas de interés y las medidas tomadas para dotar de liquidez al mercado deberían apuntalar el crecimiento de la economía con el paso del tiempo.

El domingo, la Fed dijo que aceptaría un rango más amplio como colateral, incluyendo acciones de bancos de inversión que buscan préstamos del banco central en un esfuerzo por mantener el funcionamiento de los mercados.

Pero no todos quedaron conformes con la decisión de dejar las tasas estables.

"Un recorte de 25 ó 50 puntos básicos podría haber ayudado a calmar los mercados. No creo que ya hayan rebajado (las tasas) lo suficiente, la Fed necesita rebajar el costo del crédito a corto plazo aún más para generar una situación en la que las compañías financieras puedan impulsar sus ganancias," dijo Bucky Hellwig, vicepresidente de Morgan Asset Management.

El banco central ha reducido su costo del crédito a una tasa muy baja de 2 por ciento en siete movimientos desde mediados del 2007 hasta fines de abril, para defender a la economía del impacto de un severo declive inmobiliario y un congelamiento de los mercados del crédito.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?