Home

Noticias

Artículo

Fed debería reconsiderar plan de alivio EEUU: Lacker

La Reserva Federal debería considerar seriamente retirar su programa de estímulo por US$ 600.000 millones debido a un crecimiento fuerte de la economía estadounidense, dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

8 de febrero de 2011

Newark - A pesar de que un informe de la semana pasada mostró que la economía creó apenas 36.000 empleos en enero, Lacker dijo el martes que otros medidores apuntan a que la recuperación económica avanza firme y las perspectivas para el empleo son mejores de lo esperadas.

"Una serie de indicadores adelantados sobre las tendencias del empleo apuntan a una continua mejoría del mercado laboral", dijo Lacker, conocido por su postura anti-inflacionaria, durante una conferencia empresarial en la Universidad de Delaware.

En noviembre, la Fed lanzó un controversial programa de compra de bonos del Tesoro para respaldar la frágil economía. Lacker dijo que el banco central se había comprometido a revisar regularmente el ritmo y volumen de las compras.

"La clara mejora en la economía desde el inicio del programa sugiere que hay que reevaluarlo muy seriamente", afirmó.

Lacker espera que la economía estadounidense crezca cerca de un 4,0% en el 2011, una tasa que según él, sería suficiente para estimular la contratación de personal y reducir el nivel de desempleo.

La tasa de desocupación en el país cayó al 9,0% en enero.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó en claro la semana pasada que no cree que la economía haya alcanzado un progreso suficiente como para cantar victoria y comenzar a retirar el alivio monetario.

Aunque muchos funcionarios de la Fed consideran que la inflación avanza a una tasa muy lenta, Lacker reiteró su postura, señalando que actualmente los precios son "bajos y estables".

De hecho, afirmó, aún no está claro si las alzas recientes en los precios de las materias primas tendrán un efecto duradero en los precios al consumidor en Estados Unidos.

"El efecto en la inflación general podría ser transitorio, o podría persistir si las empresas, impulsadas por la aceleración en el crecimiento de la demanda, transfieren los precios de producción a los consumidores", dijo Lacker.

"Estos repuntes en la inflación son comunes en este punto de avance del ciclo empresarial, y serían consistentes con las tasas de inflación esperadas según los precios de los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación", agregó.

Algunos analistas culpan a la política monetaria expansiva de la Fed de estimular la liquidez en el mercado financiero y ayudar a disparar los precios de las materias primas que han elevado el costo de los productos básicos, como alimentos o energía.

 

(Reuters)