| 9/12/2007 12:00:00 AM

Fast Fashion, la nueva tendencia

Cerca de 300 mipymes de la cadena de suministros de los sectores textil confecciones, cuero, calzado, marroquinería y artesanías para aprender la tendencia de negocios como Zara de España y New Look de Inglaterra.

Bogotá.- Con el fin de promover la competitividad y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector textil -confección, cuero, calzado, marroquinería y artesanías, la Cámara de Comercio de Bogotá y las empresas Pizantex S.A., Procostura del Valle S.A., Casa Díaz de Máquinas de Coser y Lectra, realizaron hoy el seminario taller empresarial Fast Fashion.

Cerca de 300 mipymes conocieron el modelo de negocio que están aplicando las principales marcas en el mundo de la moda. Se trata del “Fast Fashion” o moda rápida y que se traduce en brindarle al cliente la moda más actualizada a una gran velocidad y a un precio asequible.

Fast Fashion es una respuesta para poder estar a la altura de las circunstancias en momentos en que los empresarios deben enfrentarse a un mercado globalizado, donde la competencia es cada vez mayor.

Ad portas de un tratado de Libre Comercio y con la entrada de nuevas marcas y nuevas tiendas, los fabricantes tradicionales de ropa de Colombia se ven amenazados. Por ello, Fast Fashion se convierte en una herramienta indispensable para mantener y aumentar el mercado que cambia de manera permanente. Actualmente, China produce el 65% de la ropa que usa el mundo entero, lo cual ha cambiado la tendencia en la fabricación ropa, haciéndola cada vez más cambiante para ser competitivos.

Fast fashion es aplicada actualmente en empresas como Zara de España y New Look de Inglaterra. Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, el ingreso a la economía mundial de países como China, Vietnam, India y Malasia ha significado que economías como la colombiana no pueda competir en nichos de mercado de bajo costo. Adicionalmente, el consumidor global es cada vez más exigente.

“Por ello, es fundamental que nuestras mipymes dediquen sus esfuerzos a la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio, adopción de sistemas de calidad, desarrollo de nuevas líneas de producto, gestión estratégica del diseño y en general todo lo relacionado con la incorporación de conocimientos, innovación y tecnología en los procesos y productos regionales”, dijo la presidenta de la CCB.

Cifras del sector
Más de 8.300 empresas componen el sector textil confecciones de Bogotá, de las cuales 9% son pymes. Las exportaciones promedio anual entre el 2000 y el 2006 fueron de US$ 238 millones, lo que lo ubica al sector textil en el cuarto renglón exportador de la ciudad y en el 14 de confecciones.

Este sector requiere enfocar sus esfuerzos a conocer y responder a las tendencias y estilos de sus clientes con el desarrollo de nuevos insumos (materias primas) o el desarrollo de nuevos productos y procesos lo cual impone innovación en el diseño de productos para los mercados globales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?