| 2/3/2010 5:10:00 PM

Farmacéuticas Pfizer y Roche decepcionan con pronósticos

Los gigantes farmacéuticos Pfizer y Roche reportaron el miércoles resultados decepcionantes y dieron pronósticos pesimistas para este año, lo que hacía desplomar las acciones de ambas firmas.

New Yor/Basilea.- Pfizer, la mayor productora de medicamentos del mundo, proyectó ganancias para el 2010 por debajo de los pronósticos de los analistas porque espera que la fortaleza del dólar erosione sus resultados.

"Los inversionistas posiblemente estaban esperando un poco más, pero creo que han fijado desde cero las previsiones del 2010 al punto que sean conseguibles", dijo Miller Tabak, analista de Les Funtleyder.

Pfizer, en su primer reporte de resultados que incluye a Wyeth, redujo su previsión para el 2012, año en el que enfrentará una seria competencia para su medicamento Lipitor por la pérdida de la protección de su patente. Roche, en tanto, no logró cubrir las expectativas del mercado por ventas de medicamentos contra el cáncer menores a las esperadas.

La firma confirmó sus perspectivas para el 2010, pero advirtió que las ventas crecerían en un sólo dígito medio, un pronóstico que según los analistas de Bernstein es decepcionante. Las empresas farmacéuticas están siendo presionadas por los reducidos presupuestos de los gobiernos y por la pérdida de patentes de medicamentos de fuertes ventas. La industria ha disfrutado un auge por la pandemia de gripe que comenzó en el 2009, lo que ayudó a empresas como Roche y otros rivales, que producen vacunas contra la influenza.

Sin embargo, el efecto de la gripe es temporal y ya se está calmando debido a que la pandemia de H1N1 resultó ser menos mortal que lo estimado inicialmente.

PFIZER INCUMPLE, ROCHE DECEPCIONA

Pfizer dijo que ganó 767 millones de dólares, o 10 centavos por acción, frente a los 266 millones de dólares, o 4 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior. Excluidos ítemes especiales, Pfizer ganó 49 centavos por acción. Los analistas esperaban, en promedio, que reportara una ganancia de 50 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos de Pfizer crecieron un 34 por ciento a 16.500 millones de dólares, con lo que se ubicaron por encima de las estimaciones de Wall Street de 15.900 millones de dólares. La empresa dijo que espera que las ganancias para todo el 2010 se ubiquen en 2,20 dólares por acción. Los analistas esperan en promedio una utilidad de 2,27 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pfizer dijo que la fortaleza del dólar erosionará las ganancias de este año en 6 centavos por acción, más de lo que esperaba. Roche está mejor posicionado que muchos de sus rivales, dada su limitada exposición a la competencia de los medicamentos genéricos y a su posición de liderazgo en tratamientos contra el cáncer.

Sin embargo, la empresa incumplió las previsiones de ganancias, debido a que la venta de algunos tratamientos clave para el cáncer se vieron golpeados por la cancelación de algunos productos tras la adquisición del grupo biotecnológico Genentech. Las ganancias subyacentes por acción de Roche crecieron un 10 por ciento en el 2009, a 12,19 francos suizos (11,52 dólares), con lo que se ubicaron apenas por debajo del promedio de 12,33 francos de un sondeo de Reuters, debido a las decepcionantes ventas de Avastin, MabThera y Herceptin.


 

 Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?