Home

Noticias

Artículo

Farc tiene juego sangriento con secuestrados: Uribe

El presidente Alvaro Uribe insistió el lunes en que las Fuerzas Armadas deben ubicar los sitios donde la guerrilla mantiene a los secuestrados y buscar el momento en que puedan ser rescatados.

28 de diciembre de 2009

Bogotá  — Esa fue la respuesta del presidente a un comunicado de la víspera en el que la guerrilla de las FARC pidió un "protocolo de garantías" para liberar a dos militares cautivos, uno de ellos con más de 12 años en su poder.

"Seguimos con paciencia, pero con persistencia, todos los días, sin pausa, buscando a ver cómo llegamos al lugar donde tienen los secuestrados y cómo los liberamos, con toda la firmeza", advirtió Uribe en una entrevista a la emisora Ecos del Combeima de Ibagué, departamento de Tolima, al suroeste de Bogotá.

"Yo, en el gobierno, nunca me he olvidado de los secuestrados", dijo. El de la liberación de los secuestrados "ha sido desde el primer día de gobierno tema permanente con las Fuerzas Armadas", agregó.

Añadió que su gobierno ha asentido a todos los requerimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a fin de que ese grupo guerrillero libere al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Calvo, quienes están en poder desde diciembre de 1997 y abril de 2008, respectivamente.

"Que era necesario autorizar la presencia de la senadora Piedad Córdoba, se autorizó. Que no podíamos exigir que los liberaran a todos simultáneamente, el gobierno desistió de esa pretensión. Que no podíamos exigir que al liberar a Moncayo y a Calvo se diera una garantía de que irían a liberar a los demás, el gobierno, con tristeza, tuvo que acceder a esa pretensión", recordó el mandatario.

Según Uribe, la respuesta de las FARC a la concesión de las mencionadas exigencias fue el plagio y posterior asesinato, el 21 de diciembre, del gobernador del sureño departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

"Entonces lo que tienen estos bandidos es un juego sangriento, con lo cual engañan al país todos los días. Por eso quiero llamar la atención de los colombianos para que no permitan que estos bandidos nos sigan engañando", observó.

"¡Tras (de) ladrones, bufones!", enfatizó.

También aseguraron que tan pronto como se den a conocer los protocolos de garantías por parte del gobierno, se coordinará a través de la senadora Piedad Córdoba la "materialización de estas liberaciones".

(AP)