| 3/26/2010 10:20:00 AM

Farc ratifican entrega de dos militares, atrasan operativo

Las Farc ratificaron su decisión "irrevocable" de liberar a dos militares secuestrados y aseguraron que los retrasos que ha habido para esas entregas se deben a operativos militares, según un comunicado rebelde conocido el viernes.

Bogotà  — Aunque se esperaba que un militar fuera entregado el sábado y el segundo el lunes, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, indicó en un breve comunicado el jueves por la noche que "la primera liberación, si todo sale bien, se hará el domingo, (y) la segunda el martes".

El funcionario no dio detalles sobre las razones del aplazamiento, pero aseguró que "el proceso avanza bien".

El secretariado o la jefatura de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dijo también que su anunciada entrega de los restos óseos del mayor Julián Ernesto Guevara, un oficial de la policía que falleció en la selva en enero de 2006 tras más de siete años de secuestro, "debemos aplazarla dado que el ejército ocupa el área donde se encuentran".

Ex compañeros de cautiverio han narrado que Guevara estaba muy enfermo, que sufría de una fuerte tos y una mañana amaneció muerto en el campamento rebelde donde estaba secuestrado.

La madre de Guevara, Emperatriz Castro de Guevara, indicó tras conocer el pronunciamiento rebelde que sólo pedía a Alfonso Cano, máximo jefe de las Farc, "que diga la verdad".

"Espero que el señor Cano diga la verdad, si tiene los restos de Julián, si es cierto que me los va a devolver", dijo Castro. "Yo estoy dispuesta a ir por los restos de mi hijo a donde sea, yo lo único que quiero es escuchar la verdad", agregó en entrevista telefónica.

El sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Calvo "están listos para su liberación...Las dificultades surgidas en estas últimas semanas y que han ocasionado nuevas demoras son consecuencia de los acrecentados operativos militares", indicó la jefatura rebelde en su comunicado difundido en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar pronunciamientos de las guerrillas.

"Nuestra decisión de liberar unilateralmente al sargento Moncayo y al soldado Calvo es irrevocable", dijo el secretariado destacando que si bien posponen la entrega de los restos del mayor Guevara, para una fecha que no indicaron, eventualmente lo harían.

Calvo, de 23 años, fue retenido por la guerrilla el 20 de abril del 2009 en una zona del sur colombiano, mientras Moncayo, actualmente de 32 años, cayó en poder de las Farc tras un ataque insurgente el 21 de diciembre de 1997 a un puesto del ejército en Patascoy, en el departamento de Nariño y al suroeste del país.

Sus liberaciones fueron anunciadas en sendos comunicados de las Farc en abril y junio del 2009, pero las entregas se han demorado meses entre mutuas recriminaciones de las guerrillas y el gobierno del presidente Alvaro Uribe, los rebeldes denunciando operativos del ejército y las autoridades negándolo y asegurando que la insurgencia demora las liberaciones para sacar provecho político y aparecer en los medios.

La senadora Piedad Córdoba, que ha trabajado en favor de las liberaciones, ha dicho que como en entregas ocurridas en 2008 y 2009, ella se desplazará a un punto de la selva, no revelado por razones de seguridad, en un helicóptero militar de Brasil, país garante del operativo, junto a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recoger primero a un militar y después al otro que le entreguen las guerrillas.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?