Home

Noticias

Artículo

FARC entregan rehenes, confirman Cruz Roja y Hugo Chávez

En Bogotá la jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Bárbara Hintermann, dijo a periodistas que Rojas y González estaban en sus manos.

10 de enero de 2008

San José del Guaviare, Colombia.- La Cruz Roja Internacional y el presidente Hugo Chávez confirmaron que las guerrillas de las FARC liberaron el jueves a las rehenes Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González.

Paralelamente en Madrid, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela dijo que las pruebas de ADN confirmaron que un niño de 3 años hallado en un orfanato en Bogotá es Emmanuel, el hijo de Rojas, dijo a la AP Luis Celeiro, portavoz de la universidad. Emmanuel ha estado en un orfanato en Colombia por dos años.

"Saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas", dijo Chávez desde el palacio presidencial en Caracas, al anunciar que había conversado telefónicamente con ambas después de haber sido entregadas por un comando de las FARC a autoridades venezolanas en un lugar desconocido de este departamento colombiano.

La operación de búsqueda de Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt aún en cautiverio, y de González, se inició en la mañana del jueves luego que dos helicópteros venezolanos, con personal de la Cruz Roja, viajaron desde el aeropuerto de Santo Domingo, al suroeste de Venezuela, hacia esta localidad colombiana para recoger a las rehenes.

Chávez indicó que también dialogó con el coordinador de la operación y ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, quien le expresó que "estamos en este momento recibiendo a Clara y a Consuelo de manos de un comando de las FARC". "Me dice el ministro Rodríguez Chacín que están en buenas condiciones", agregó.

El mandatario dijo que los helicópteros que transportan a Rojas y González iniciarían próximamente vuelo "hasta tierras venezolana, donde llegarán aproximadamente en unas tres horas...y de allí vendrán a esta capital de Caracas donde están sus familiares". "Clara Rojas está en nuestras manos, estamos muy felices, muy contentos, seguimos la salida en las próximas horas de este lugar", dijo Hintermann en su sede en Bogotá. Iván Rojas, hermano de Clara, en diálogo con la emisora Caracol, dijo aquí, con voz quebrada por la emoción, que "es una excelente noticia, gracias a Dios".

Agregó que viajaría a Caracas para reunirse con su hermana Clara a quien no ve desde febrero de 2002 cuando fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando viajaba por una carretera al sur del país, junto a Ingrid Betancourt quien permanece en la selva secuestrada en la selva desde esa fecha.

Los helicópteros venezolanos habían salido desde esta localidad con rumbo desconocido en un lugar de la selva colombiana. Antes de partir a la selva los helicópteros fueron abastecidos de combustible y le fueron colocados emblemas más grandes de la Cruz Roja Internacional. Al aeropuerto Enrique González de esta localidad llegaron más temprano en una avioneta desde Bogotá el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo acompañado de Iván Rojas, el hermano de Clara.

Clara González de Rojas, la abuela de Emmanuel, en una entrevista con radio Caracol desde Caracas, aseguró que la "Providencia ha protegido a este bebe y a mi hija para lograr llegar a esta etapa". Dijo que diariamente se comunica con la directora de Bienestar familiar Elvira Moreno, quien le explica sobre los progresos en la salud del menor. Dijo no tener fotos de Emmanuel, "solamente le conocí los ojitos" que publicó la revista Semana en Bogotá. "Vi unos ojitos lindos, muy especiales. Parece que tuviera el pelo claro", aseveró.

El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos dijo a los periodistas que si las aeronaves necesitan abastecerse nuevamente de gasolina lo podrían hacer en Yopal, localidad a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá, desde donde fácilmente podrían llegar al aeropuerto de Santo Domingo en Venezuela.

Santos agregó que "está dada la orden del cese de operaciones militares" en la región donde se cumple el operativo. Explicó que el área donde fueron suspendidas las operaciones militares "es bastante grande".

Explicó que las tropas colombianas estaban a "dos kilómetros en línea recta del punto de rescate", pero que la orden era perentoría: "hemos dado instrucciones muy precisas y están simplemente a la espera que los helicópteros despeguen". Explicó que así se había acordado con el Comisionado Restrepo en San José del Guaviare, ciudad a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá. "Estamos respetando todas las reglas de juego, no va a haber ningún tipo de actividad militar y lo que esperamos es que lleguen a sus familias lo más pronto posible", acotó el funcionario.

Manifestó que los helicópteros estaban en un sitio "entre La Paz y Toanchipan, un caserío en el que hay dos o tres casas indígenas, ahí aterrizaron los (dos) helicópteros", que por solicitud de quien está manejando el operativo "pidieron dos horas adicionales" para salir de la zona.

Santos, expresó que era "claro que para esto (la liberación) no se requiere de despeje. Aquí hay la mejor voluntad y se cumplieron todas las reglas del juego. El gobierno colombiano siempre ha cumplido y siempre cumplirá".

El presidente Alvaro Uribe, de descanso en su finca al noroeste del país, ha sido permanentemente informado por el comisionado Restrepo, según Santos. Por su parte el Secretario General del Episcopado Colombiano, monseñor Fabian Marulanda, envió "un gran saludo de esperanza para las dos personas que fueron liberadas por la guerrilla" de las FARC.

La iglesia colombiana realiza, con autorización del gobierno, contactos con las FARC para intentar un diálogo que permita llegar a un acuerdo de intercambio humanitario de políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses secuestrados por cientos de guerrilleros presos en cárceles colombianas.

 

AP