| 1/29/2010 8:20:00 AM

FAO pide US$700 millones para Haití

La FAO pedió a los donantes internacionales que apoyen un plan de inversión de US$700 millones en el sector agrícola de Haití, anunció el viernes la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Roma  — El plan fue elaborado por el gobierno haitiano para reparar las infraestructuras dañadas por el terremoto, impulsar la producción alimentaria nacional y crear empleos para la población que huye de Puerto Príncipe.

El programa contiene directrices específicas para la ayuda internacional al sector durante los próximos 18 meses. Se trata de una de las piedras angulares de la estrategia para la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

La FAO y el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA) firmaron un acuerdo con el Ministerio haitiano para apoyar el plan del Gobierno.

"La situación alimentaria en Haití ya era muy frágil antes del terremoto y el país tenía una fuerte dependencia de las importaciones de alimentos", aseguró Alexander Jones, responsable de operaciones de emergencia de la FAO en Haiti.

"Con el regreso de la población a las zonas rurales, el crecimiento del sector agrícola haitiano se ha convertido en una prioridad urgente y el plan del gobierno de Haití tiene el acierto de establecer las prioridades inmediatas", según Jones.

Cerca del 60% de los haitianos vivía en zonas rurales antes del sismo. Las áreas rurales del país caribeño son muy pobres, con cerca del 80 % de la población sobreviviendo en el filo de la navaja de la pobreza, con menos de dos dólares al día.

En su plan, el gobierno de Haití calcula que se necesitan ahora cerca de 32 millones de dólares para comprar con urgencia semillas, aperos y fertilizantes para que los campesinos puedan comenzar a plantar en marzo para la temporada de siembra de primavera, que supone normalmente un 60 % de la producción agrícola del país.

Otras acciones a corto plazo que contempla el plan incluyen la reparación de la refinería de azúcar de Darbonne —situada en las cercanías de Léogane y dañada por el sismo_, la protección de las cuencas hídricas, la reforestación, la reconstrucción y refuerzo de los márgenes de los ríos y de los canales de riego dañados y la rehabilitación de 600 kilómetros de carreteras secundarias.



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?