Home

Noticias

Artículo

FAO extiende programa en favor de países del Caribe

Según la organización, las economías de los países caribeños son especialmente vulnerables ya que se encuentran limitadas por el aislamiento geográfico, la escasez de tierras agrícolas y los riesgos asociados a la climatología, como los huracanes.

26 de octubre de 2007

Roma_ La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) extendió un plan destinado a mejorar la situación alimentaria y agrícola en el Caribe, informó el viernes en un comunicado.

El proyecto "Promover la seguridad alimentaria del CARICOM/CARIFORUM", que estaba pensado originalmente para cuatro años, se ha extendido otros tres, hasta 2010.

Italia, que proporcionó los fondos iniciales de unos 5 millones de dólares, dedicará otros 3,3 millones de dólares para la segunda fase.

La iniciativa incluye la realización de numerosos talleres de trabajo, seminarios y pruebas sobre el terreno en áreas como los sistemas de irrigación, el control de plagas, la gestión post-cosecha, políticas comerciales y normas alimentarias.

El objetivo es el de ayudar a los campesinos, técnicos y operadores locales e incrementar la producción y comercialización de productos agrícolas.

Un aspecto innovador del proyecto, afirma la FAO, es que enfoca la cuestión de mejorar la seguridad alimentaria no solo desde el punto de vista de la producción, si no también desde una perspectiva crucial de política y estrategia comercial.

Según la organización, las economías de los países caribeños son especialmente vulnerables ya que se encuentran limitadas por el aislamiento geográfico, la escasez de tierras agrícolas y los riesgos asociados a la climatología, como los huracanes. Todo ello tiene consecuencias negativas en la seguridad alimentaria.

Estos problemas se ven agravados por el tamaño reducido de sus mercados domésticos, que impide sostener la producción de los campesinos locales. Las exportaciones, junto con el turismo, representan la mayor fuente de ingresos y empleo en el grupo de países que forman el CARICOM/CARIFORUM y son vitales para la supervivencia de su economía, agrega el comunicado.

La liberalización del comercio puede dañar a las economías vulnerables, como la de los quince países del Caribe (CARICOM/CARIFORUM) que, con 23 millones de habitantes, ven la amenaza de perder sus mercados tradicionales y protegidos, que en general están mal equipados para competir a nivel mundial, expresa la agencia de Naciones Unidas.

A su juicio, "la liberalización del comercio no se reflejará en mayor desarrollo rural y seguridad alimentaria a menos que los productores y comerciantes locales reciban ayuda que les permita aprovechar las nuevas oportunidades que esta liberalización les ofrece".

Los países incluidos en el proyecto son los pertenecientes al CARICOM (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucia, Saint Vincent and Grenadines, Surinam, Trinidad y Tobago), y la República Dominicana.

 

 

AP