Home

Noticias

Artículo

Familia propietaria del Dow Jones se reunirá con Murdoch

Después de haber desestimado inicialmente una oferta del conglomerado de medios del magnate Rupert Murdoch, la familia Bancroft dijo que está dispuesta a reunirse con el empresario australiano para dialogar sobre su interés en comprar Dow Jones & Co, editora del diario The Wall Street Journal.

1 de junio de 2007

Nueva York.- Los Bancroft, que controlan el pastel accionario de Dow Jones, expresaron el jueves en la noche en un comunicado que después de haber examinado el mercado en el que operan, "la misión de Dow Jones podría ejecutarse mejor en combinación o en colaboración con otra organización, que podría incluir a News Corporation", el conglomerado de Murdoch.

La familia dijo que seguía comprometida con preservar la independencia y la integridad del The Wall Street Journal, y estaba dispuesta a reunirse con Murdoch para determinar para determinar si le podían garantizar que esas características se mantendrían en caso de un cambio de propiedad. Indicó también que podría considerar otras ofertas.

A pesar del prestigio del diario y de su gran influencia en el mundo de los negocios, Dow Jones continúa siendo una empresa relativamente pequeña al compararla con conglomerados de medios como el de Murdoch, Reuters Group PLC y Bloomberg LP.

Murdoch comenzó como propietario de un diario en Australia y en la actualidad su empresa News Corp. tiene operaciones en todo el mundo, y maneja, entre otras compañías, a Twentieth Century Fox, Fox News Channel, el diario New York Post, canales de televisión satelital y la red de contactos sociales de la internet MySpace.

El magnate también tiene la ciudadanía estadounidense.

La oferta de 5.000 millones de dólares que Murdoch efectuó por Dow Jones podría ser pagada de manera fácil con reservas de dinero efectivo de su corporación News Corp.

Murdoch ha expresado que invertirá dinero en el diario y garantizará su independencia editorial, algo que según la familia Bancroft y los empleados de Dow Jones, es una premisa fundamental de la misión de la compañía.

Sin embargo, el sindicato que representa a los empleados del Wall Street Journal se ha opuesto con firmeza a la compra de Murdoch, al considerar que probablemente dañará la calidad del diario y su compromiso con la independencia.

Jim Ottaway Jr. un ex miembro de la junta directiva que controla el 5% del poder de voto de la empresa, también ha expresado que se opone a la oferta de Murdoch.

Al igual que otras empresas editoras de diarios, entre ellas The New York Times Co. y The Washington Post Co., Dow Jones es una compañía pública que sigue siendo controlada por una familia, que tiene una clase especial de acciones con derechos de voto poderosos.

 

AP