Home

Noticias

Artículo

Fallas estructurales arrastran crecimiento de A. Latina

La economía de América Latina necesita superar fallas estructurales como la inequidad y la calidad de su educación si desea crecer a un ritmo superior al 5% actual y convertirse así en un actor relevante del mercado global, coincidieron el jueves expertos.

9 de septiembre de 2010

Washington.- "Un crecimiento del 4% no es suficiente. La región debe apuntar más alto", dijo el presidente del Grupo Centennial, Harinder Kholi.

"A ese ritmo, la participación de América Latina en el GDP global será menor al 5% en el 2050, al mismo nivel de Africa", agregó Kholi durante la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Para volverse una región más competitiva, América Latina necesita cambiar su mentalidad y darle más prioridad al esfuerzo, a los ahorros y a la educación, sostuvo. "Ese tipo de ambición es necesaria en vez de tomarse un mes entero de vacaciones en diciembre", agregó.

Enrique García, presidente de la CAF, dijo que el crecimiento promedio en la región para 2010 es del 5%, pero que es complicado plantearse un crecimiento de 7 u 8% cuando la región solo dedica el 22% de sus capitales a la inversión.

Sin mencionar cifras específicas, el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Santiago Levy advirtió que América Latina necesita aumentar su capacidad actual de ahorro si quiere alcanzar una tasa de crecimiento del 7%, porque de lo contrario se expone demasiado a los flujos de capitales foráneos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Cepal), dijo que otro obstáculo para aumentar la tasa de crecimiento es que la región aumentó a 40% sus exportaciones de materias primas, atraída por los altos precios generados por la demanda asiática.

"La mala noticia es que la estructura productiva no pudo realizar cambios fundamentales durante la época de más crecimiento provechosa con los tratados de libre comercio, para moverse hacia la ciencia y tecnología" para crear más innovación, dijo Bárcena.

Guillermo Perry, ex ministro colombiano de Hacienda, dijo que el gran reto de la región en la próxima década es "aprovechar el boom de las materias primas para diversificar la economía, o por el contrario dedicarnos a labores de extracción como Nigeria, Zambia o Venezuela".

La Cepal proyecta un crecimiento regional menor al 4% para 2011.

 

AP