| 4/20/2007 12:00:00 AM

Falla de BlackBerry se debió a mejora en software

El comunicado, lleno de jerga técnica, fue emitido la noche del jueves por Research in Motion Ltd. En él, la empresa indicó que la interrupción del servicio de la noche del martes hasta parte de la mañana del miércoles fue desencadenado por "la introducción de una nueva rutina en el sistema, no crucial" diseñada para optimizar el caché, o memoria temporal, en los servidores de computadoras que controlan la red de BlackBerry.

Nueva York.- Luego de dos días de silencio debido a una prolongada interrupción en su servicio de correo electrónico BlackBerry, la compañía que fabrica el dispositivo móvil emitió un comunicado en el que señaló que la falla en el sistema fue provocada por una actualización menor para su software.

RIM dijo que "las pruebas previas de la rutina del sistema demostraron ser insuficientes".

La fallida actualización aparentemente provocó un efecto dominó de errores de computadora, a la que la compañía se refirió como "una serie compuesta de errores de interacción entre la base de datos operacional del sistema y el caché".

La compañía canadiense informó que el proceso que haría el cambio del sistema principal a uno de respaldo "no desempeñó a plenitud las expectaciones de RIM".

Eso acarreó una demora en la restauración del sistema y en el procesamiento "de la acumulación de mensajes resultante", una alusión al cúmulo de correos electrónicos no enviados que se apilaron durante la interrupción del servicio.

La falla en el servicio y la respuesta demorada de la compañía a la situación enojaron a algunos usuarios. Es un enfoque que RIM ha tomado en previas interrupciones de servicios, las cuales de hecho han sido raras.

A pesar del rápido crecimiento de la compañía más allá de los usuarios de negocios, que habían sido su objetivo originalmente _el nuevo BlackBerry Pearl ha resultado un éxito con consumidores desde su lanzamiento a medidados del pasado_, algunos expertos afirman que RIM necesita aplicar más el sentido común a la hora de lidiar con problemas.

"Hasta ahora, todo lo que hemos obtenido de RIM son explicaciones adecuadas para ingenieros, no clientes", expresó Richard S. Levick, cuya compañía Levick Strategic Communications LLC se especializa en comunicados de crisis.

Mientras que la falla más reciente en el servicio no ocurrió en las horas "típicas de trabajo", la mentalidad de estar siempre conectado avivada por el éxito de BlackBerry dejó a muchos usuarios sintiéndose desconectados y molestos cuando sus dispositivos dejaron de sonar. Se dejaron sentir señales de enojo desde los niveles más altos del sector empresarial y gubernamental, incluida la Casa Blanca y el parlamento canadiense.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?